Caso Nevenka, el #Metoo español

El caso Nevenka, nuestro primer #MeToo patrio, llega mañana a Netflix

Nuria Serena

Nevenka Fernández fue la primera mujer española en lograr la condena de un cargo político, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por acoso sexual después de que se introdujera el delito en el Código Penal español de 1999.

Nevenka fue la primera activista de lo que ahora se denomina movimiento #MeToo surgido en Hollywood

La historia de esta mujer, de esta valiente, llega este viernes a Netflix y es la ficción del acoso sexual que vivió en sus propias carnes esta mujer cuando ocupaba el cargo de responsable de la Consejería de Hacienda de Ponferrada.


«Tengo 26 años y tengo dignidad»: el coraje de Nevenka

El 26 de marzo de 2001, Nevenka Fernández decidió denunciar públicamente al alcalde del PP Ismael Álvarez por acoso sexual: “Tengo 26 años y tengo dignidad”. Nunca imaginó lo que se le venía encima porque por aquel entonces el machismo social estaba inoculado en todos los ámbitos: social, político y judicial.

El 30 de mayo de 2002, llegó la sentencia: pena mínima para el acosador- Pero la victoria moral de Nevenka fue su mayor triunfo y, por ende, el de todas las mujeres españolas de la época.

Por primera vez un político español era condenado por acoso sexual. Decidió dimitir de motu propio, porque ni el fallo del tribunal ni su propio partido le exhortó a ello.

Su triunfo judicial no llegó acompañado del apoyo social. Los prejuicios sociales imperantes la obligaron a tomar la decisión de marcharse a Inglaterra y fijar allí su residencia.

 

La docu-serie que llega a Netflix

 

El documental que se estrena en Netflix narra la relación sentimental que tuvo la protagonista con su acosador que tras la ruptura la amenazó, la desacreditó, la humilló y la vilipendió en público. La denuncia, el juicio y la condena social tras ganar la batalla judicial frente a Álvarez también serán mostradas en la cinta.

 

 

MÁS SOBRE: