El IVA de las mascarillas subirá del 4% al 21% en 2022

Se está intentando evitar el encarecimiento del tapabocas

Ana Pérez

A partir del 1 de enero de 2022, el IVA de las mascarillas subirá del 4% al 21% según los Presupuestos Generales del Estado.

En noviembre de 2020, tras varias solicitudes, el Gobierno acordó rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4% a través del Decreto 34/2020, cuya vigencia termina el último día de 2021. «Hemos presentado una enmienda a los presupuestos del Estado para que el IVA reducido se mantenga durante el tiempo que dure la pandemia, que es lo lógico», explicaba Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

«Todos los organismos supranacionales defienden su uso. La enmienda ha sido vetada y nosotros vamos a seguir insistiendo. Ya hemos hecho una batería de preguntas y hemos pedido una comparecencia. Por eso los parlamentos autonómicos están moviéndose», añade.


Sanidad recomienda la obligatoriedad de su uso en cuanto al aumento de contagios, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nunca dijo que el uso obligatorio de mascarillas acabara en primavera de 2022: «La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal», afirmó.

También puedes leer:

Carballo pone fecha a dejar de usar mascarillas: «Estamos muy cerca»

No cumplir la nueva normativa sobre las mascarillas te saldrá caro: esta es la multa

Deshazte de estas mascarillas contra la Covid: no protegen y son peligrosas

Se solicita la continuidad de la rebaja del IVA de las mascarillas

El parlamento de Galicia se dirigió al Gobierno para prorrogar la rebaja del IVA en las mascarillas quirúrgicas desechables. «El Parlamento insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que adopte las medidas y decisiones que sean necesarias, encaminadas a prorrogar el plazo de vigencia de la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables, más allá de su fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2021».

Esta iniciativa es defendida por Noelia Pérez, diputada del PP, que argumentó que su formación «reduce los impuestos cuando tiene que hacerlo».

Continua afirmando que el desembolso en mascarillas supone un gasto que muchas familias no pueden asumir. Por ello, pide «un gesto al Gobierno (central) con las familias gallegas que cada día tienen más dificultades»

MÁS SOBRE: