Carballo pone fecha a dejar de usar mascarillas: «Estamos muy cerca»

El experto cree que debemos mantener las mascarillas hasta enero o febrero

Ana Más

El Doctor César Carballo, director adjunto del Ramón y Cajal y colaborador habitual de La Sexta Noche, explicaba este fin de semana precisamente en este programa, que probablemente el fin del uso de las mascarillas esté cerca, sin embargo pedía prudencia sobre todo en espacios cerrados.

El debate se abría tras las últimas declaraciones de Pedro Sánchez al respecto en su entrevista con Ferreras, «Pienso que sería conveniente que la siguiéramos llevando», decía el presidente del gobierno, que añadía, «Las mascarillas se seguirán usando en interiores hasta que nos lo digan los expertos que asesoran al Gobierno».

Unas declaraciones con las que Carballo afirmaba estar de acuerdo, «Estamos muy cerca«, decía, además de explicar que, «en este caso coincido con el presidente del Gobierno».


Cesar Carballo, «una ola endémica de gripe sería un duro golpe»


El experto además afirmaba a La Sexta que el personal sanitario está agotado y que «Sufrir este año una ola endémica de gripe sería un duro golpe para el sistema sanitario», además añadía, «Se habla de que podemos tener más casos de gripe. No lo sabemos. El año pasado desapareció por completo».

Y es que Carballo es todo un referente en cuanto a coronavirus, desde el inicio de la pandemia por sus recomendaciones y explicaba que a la hora de valorar el fin del uso de las mascarillas, lo primero que hay que tener en cuenta es valorar la incidencia acumulada que explicaba, a día de hoy «es muy baja, por debajo de 50», algo que hace pensar que, «Estamos muy cerca».

Aunque el médico seguía pidiendo prudencia hasta primeros de año, «Yo seguiría manteniendo las mascarillas hasta enero o febrero, precisamente, porque esta medida, acompañada del lavado de manos y la distancia, consiguen que tengamos muchos menos casos de gripes».

Además de alertar sobre las consecuencias de que el virus de la gripe conviviera con el coronavirus, «Cuidado lo que sería juntar una sexta ola de coronavirus con la de gripe, no solo por el coste sanitario. Tener dos virus coexistiendo es peligroso, cuidado».

MÁS SOBRE: