Artículo

El pan saludable de Mercadona que vuela de los estantes

No engorda y es bueno para el corazón

anamas

Mercadona tiene una nueva novedad en sus lineales de alimentación, se trata de la bolsa con seis panecillos 100% integrales, a un precio de 0,80 céntimos. Un pan cuyo consumo, según recoge  el diario El Español «reduce el riesgo de sobrepeso y problemas metabólicos en comparación con los panes convencionales.»

Están elaborados con harina integral de trigo, agua, aceite de girasol, levadura, sal, masa madre de trigo integral inactiva, gluten de trigo, un emulgente y un antioxidante.

Y es que tal y cómo recoge el mismo diario, «el pan elaborado con harina integral es más beneficioso para el organismo que el que contiene harinas refinadas por varios motivos. Al conservar la cáscara del grano y su salvado, que es lo que le otorga su reconocible tonalidad parduzca, conserva la mayor parte de la fibra alimentaria que se pierde durante el proceso de refinado. Este nutriente fundamental tiende a faltar con peligrosa frecuencia en la denominada ‘dieta occidental’ prevalente en nuestro país. Es una carencia que daña nuestra microbiota, la comunidad de bacterias que habita en nuestro tracto gastrointestinal y que la usa de «combustible» para regular múltiples aspectos de salud general.»

Mercadona saca un nuevo pan saludable

Además  los hidratos de carbono del pan integral son considerados carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos simples, por eso tardan más en metabolizarse como azúcares en el intestino delgado, lo que evita el pico glucémico que dispara los niveles de glucemia en sangre, algo que si hacen los carbohidratos simples, ya que atraviesan con mayor facilidad las barreras intestinales. Esto acelera el aumento de peso y el riesgo de sufrir diabetes.

Y es que según la nueva normativa para los panes integrales de 2019 , el empleo de harina 100% integral es esencial para que un producto de panadería pueda ser declarado integral. Por eso su etiquetado  induce a confusión cuando se descubre que un pan «100% integral» tiene un porcentaje menor de este ingrediente. En este caso, la harina supone un 68% del producto.

Cien gramos de este pan aportan 250 kilocalorías por unos 4 gramos de grasa, 41 de carbohidratos -pero solo 1,5 g de azúcar- y7,8 gramos de fibra de los 25-30 gramos que debería consumir un adulto a diario.

MÁS SOBRE: