Deja a su pareja por no limpiar sus oídos

El picor de oído es inaguantable: tienes un eccema ótico y así puedes curarlo

Nuria Serena

No dejas de tocarte la oreja de forma desesperada. El picor en el interior de tu oído te desespera ¡no sabes qué hacer! Lo que padeces es un eccema ótico, una patología muy frecuente sobre todo entre aquellos que vivimos en las grandes ciudades.

Pero ¿Por qué te pica el oído? Te lo vamos a explicar. Es realmente la pescadilla que se muerde la cola. El oído comienza a picar levemente porque se inflama, bien por una dermatitis de contacto, seborréica, atópica, psoriasis o por acné.

La reacción más común es rascarte. Ahí comienza el bucle, tú intentas calmar el picor bien con el dedo de la mano o con algún objeto que puedas introducir en tu oído lo que provoca una abrasión que se suma a la inflamación inicial.


Esta abrasión empeora el picor, convirtiéndolo en crónico. Es más, produce descamación interna, estenosis, acumulación de sustancias procedentes de la piel e, incluso, en los casos más graves, infección por bacterias y hongos.

Una vez llegados a ese punto, se requerirá un tratamiento específico bien con antibióticos o antimicóticos.

 

Así puedes prevenir el picor de oído

 

Una vez que comience el picor, lo más recomendable es que acudas al otorrinolaringólogo y que él realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

Pero lo más importante siempre es la prevención. Por eso, si quieres evitar sufrir picores deberás:

Evitar introducir objetos en el interior del oído para calmar el picor: olvídate de los bastoncillos

Hidratar tus oídos con aceites esenciales o aceite de oliva. Recuerda que deben estar templados antes de verterlos en el oído y que no se puede abusar: un par de gotas cada semana son suficientes.

MÁS SOBRE: