El primer DNI europeo que podrá llevarse en el móvil es español: será obligatorio a partir de agosto

Nuria Serena

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó ayer el primer DNI europeo que podrá llevarse en el móvil. Entrará en vigor el próximo 2 de agosto.

Será una app la que contenga nuestro documento nacional de identidad a partir de agosto, aunque ya hay alguien en nuestro país que ya lo tiene descargado en su smartphone, la actriz Luisa Martín, inspectora Claudia Miralles en la serie «Servir y Proteger»-

El DNI tiene un chip en el que se podrán almacenar diversos datos aunque esta funcionalidad, de momento, está aún sin desarrollar.


La aplicación será gratuita  por otro lado una app para móviles «gratuita» con la que el usuario podrá firmar documentos de manera electrónica y acreditar su identidad digital. Será apto para tablets y permitirá el pago de tasas oficiales por TPVs (Terminales de Punto de Venta).

Con ella sustituiremos el tradicional documento de plástico que normalmente llevamos en la cartera.

El fin de este nuevo DNI Europeo es «aumentar la seguridad en asuntos como el robo de documentos, la suplantación de identidades o la lucha contra el crimen organizado», explica el ministro Grande Marlaska

Será obligatorio y reducirá el tiempo para renovar el DNI

Este primer documento de identidad europeo de la historia con certificado digital será obligatorio desde agosto. Esta fecha será el principio del fin del actual documento que pasará a la historia en 2031.

Este nuevo documento incorpora nuevas medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE desde este verano.

A partir de su puesta en marcha el periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.

DNI Exprés

Esta nueva app conseguirá también que el proceso de renovación del documento nacional de identidad sea menos complicado y se reduzca el tiempo de espera para obtener la cita presencial en comisaria.

Se pondrá en marcha, en paralelo con el DNI electrónico, el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

 

MÁS SOBRE: