enjuague bucal limpieza de la boca

Enjuagues bucales contra la Covid, un aliado en Navidad

Se ha demostrado que los que llevan CPC podrían reducir la carga viral infecciosa

Nuria Serena
  • Ante la llegada de las fiestas de Navidad y el aumento de contagios por Covid, es imprescindible protegernos manteniendo una serie de medidas preventivas, que nos permitan poder disfrutar de este periodo navideño con mayores garantías.
  • Se ha demostrado que los enjuagues bucales con CPC podrían reducir la carga viral infecciosa del virus SARS-CoV-2 en la boca del paciente COVID positivo, por lo que es una medida preventiva para combatir la pandemia, junto con la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, según apuntan distintas hipótesis.

 

La Navidad se acerca y los contagios por Covid siguen en aumento.

Ante esta situación, y a la espera de cualquier tipo de medidas que tomen las autoridades sanitarias, es imprescindible protegernos manteniendo una serie de pautas y medidas preventivas, cuya observación nos permita poder disfrutar de este periodo navideño con mayores garantías.


Recomendaciones generales para evitar contagios

  • Uso de mascarilla: Su uso es obligatorio por la ley 2/2021 en todos los ámbitos, incluso en exteriores cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de más de 1,5 metros.
  • Mantener la distancia social: Es muy importante mantener la distancia de seguridad interpersonal entre 1,5m y 2m siempre que el espacio lo permita.
  • Restringir el número de personas de reunión y evitar aglomeraciones: Una de las medidas más eficaces para detener la propagación es limitar los encuentros con familiares o amigos durante estas fechas navideñas, especialmente en espacios interiores.
  • Ventilación o dispositivos para purificar el aire: Mantener las ventanas y en su caso puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura, o facilitar la renovación del aire interior permitiendo la ventilación con aire fresco del exterior. En espacios públicos, como restaurantes, colegios o centros comerciales, lo recomendable es instalar medidores de CO2 y dispositivos con filtro HEPA para purificar el aire.
  • Higiene de manos frecuente: El lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso del gel hidroalcohólico es una de las mejores formas de protegernos y proteger a las personas que están a nuestro alrededor previniendo la transmisión de gérmenes e infecciones respiratorias.
  • Uso de colutorios con CPC: La boca es una fuente importante de infección y transmisión, por ello es fundamental incidir en el cuidado de la salud bucal para prevenir la transmisión de la COVID-19. Un estudio reciente ha demostrado que los enjuagues bucales con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), presente en algunos colutorios, permiten romper la membrana del virus y, de esta manera, reducir su capacidad de ser infeccioso, por lo que se podría reducir así la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2.

El uso del CPC, medida de prevención y seguridad frente a la Covid

En este sentido, el personal investigador del grupo PISTA de IrsiCaixa, en colaboración con DENTAID Research Center, ha confirmado y ha ampliado los estudios realizados previamente, que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), componente químico presente en algunos colutorios, reduce más de 1.000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 y de sus variantes–en estudios llevados a cabo en células en el laboratorio.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Journal of Dental Research, demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre a las células. Gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.