Ertes: se amplían hasta el 31 de mayo con nuevos matices

Nuria Serena

Lo acaba de confirmar la Cadena SER: LA  CEOE da el visto bueno para renovar los ERTE hasta el 31 de mayo. Una buena noticia para el empleo en nuestro país.

Los sindicatos CCOO y UGT ya habían expresado su apoyo al texto, por lo que el Gobierno logra de nuevo mantener el acuerdo con los agentes sociales para extender esta herramienta de «protección del trabajo»

Es decir,  los empresarios han dado su visto bueno a la propuesta del Gobierno para extender las condiciones de los Expedientes de Regulación pero hay ciertos matices en esta prórroga: finalmente no se aligerará la obligación de devolver todas las exoneraciones en caso de despido a un trabajador, pero los representantes de los sectores más afectados por la pandemia ofrecieron su respaldo a una propuesta que ofrece otras ventajas, como el hecho de que las rebajas en las cotizaciones vuelven a la casilla de salida.


 

Además, se reducen los trámites para pasar de una modalidad de ERTE a otra, lo que, en definitiva, reduce gastos a las empresas.

Es decir, se permite la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, para tratar de ahorrar costes de gestión y burocráticos. Se potenciarán también propuestas de formación para los trabajadores suspendidos.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

 «Los órganos de gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo», señala la patronal.

La cláusula de protección del empleo veta los despidos de las empresas que se acojan a un ERTE por un periodo de seis meses.

Si eres autónomo

La CEOE ha prestado también su apoyo a la petición de ATA, la principal asociación de autónomos, de dar protección y ayuda a los emprendedores que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

 

Estoy afectado por un ERTE

Si estás afectado por un ERTE como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID-19 el SEPE pone a tu disposición que necesitas conocer en este enlace

Podrás optar  una prestación por desempleo tras la pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo, o tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, acordadas en el correspondiente procedimiento.

En los casos de suspensión o reducción de jornada, la cotización a la Seguridad Social se hará por todas las contingencias.

MÁS SOBRE: