hierbabuena

Estas son las propiedades curativas de la hierbabuena

Noemí Fernández

La hierbabuena, también conocida como menta verde, tiene muchos más usos que dar sabor y, por supuesto, que decorar platos. Rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo o potasio, esta planta se puede utilizar con una gran cantidad de fines medicinales y muchos remedios tradicionales confían en ella por sus efectos beneficiosos para la salud.

¿Qué puede hacer la hierbabuena por tu salud?

hierbabuena

Mejora los resfriados

Su sensación refrescante y descongestionante hacen de la hierbabuena una perfecta aliada para combatir los resfriados, en gran parte por su alto contenido en vitamina C. ¿Has probado a combinarla con jengibre? Una infusión de hierbabuena, limón y raíz de jengibre cuando la congestión nasal se apodere de ti y, tras un rato habrás notado su efecto.


Favorece la digestión

Disminuye la acidez estomacal, reduce náuseas y vómitos y mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento si, por ejemplo, se toma en forma de infusión.

Ayuda a prevenir la diabetes

Su alto contenido en mentol regula la cantidad de lípidos que circulan por el torrente sanguíneo, reduciendo los niveles de colesterol, triglicéridos y, por lo tanto, pudiendo favorecer a la prevención de la diabetes.

Tiene propiedades relajantes

Tanto en aromaterapia como tomada en forma de infusión caliente, la hierbabuena puede reducir considerablemente nuestros niveles de tensión.

Alivia calambres y lesiones

¿Te has preguntado por qué los remedios contra lesiones musculares o calambres durante el deporte tienen un fuerte olor a mentol? No es casualidad. De hecho, tiene que ver con las propiedades relajantes antes mencionadas, solo que a nivel cutáneo y muscular.

La hierbabuena nos despierta la mente

A corto plazo, el olor a menta o su ingesta (en este caso sería más recomendable en infusión fría) podría ayudarnos a mantenernos despiertos.

Evita y combate el mal aliento

Probablemente sea uno de sus usos más extendidos, sobre todo en formato chicle. Sin embargo, utilizada como remedio natural sus resultados son sorprendentes.

Alivia el dolor de cabeza

Aplicar aceites de hierbabuena o mentol sobre el punto en el que nos duele la cabeza o inhalarla vaporizada, así como en aromaterapia, puede ser eficaz contra los dolores de cabeza.

¿Quién puede utilizar hierbabuena como remedio natural?

Entre sus contraindicaciones, además de personas alérgicas o con la piel sensible a quienes les pueda afectar el contacto con esta planta, es a bebés, niños muy pequeños y mujeres embarazadas con quienes no está recomendado su uso como planta medicinal.

MÁS SOBRE: