coronavirus

Hay una nueva esperanza: los científicos investigan un posible aliado a la vacuna del coronavirus

Aitana Alonso

Han investigado y al parecer el antiparasitario invermectina podría ayudar a frenar la transmisión del coronavirus. Un estudio preliminar español sugiere que podría reducir la carga viral si se administra en pacientes leves y de forma temprana.

Durante la primera ola provocada por la Covid-19, este fármaco ya se puso sobre la mesa, pero desató numerosas polémicas. Por un lado, había un rechazo total por parte de algunos científicos, mientras que otros tenían fe ciega en él.

Carlos Chaccour, investigador y médico afirma que ninguno de los dos bandos basaba su opinión en ningún ensayo clínico bien diseñado. Y es por eso por lo que decidió poner en marcha al equipo y ponerse a trabajar sobre ello.


fármaco coronavirus

¿Cómo sabemos que este fármaco frena la carga viral?

Este médico de la Clínica Universidad de Navarra ha realizado un ensayo piloto con 24 pacientes para comprobar si la transmisión de la enfermedad se reducía. A raíz de los resultados obtenidos se afirma que este fármaco “puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 moderada”.

También puedes leer:

La mascarilla que desactiva el Coronavirus ha sido creada por nuestros científicos del CSIC

Se estudia un medicamento para proporcionar inmunidad inmediata contra el Coronavirus

Llagas en la lengua: nuevo síntoma para reconocer la Covid-19

Una semana después de este ensayo se observó una diferencia sobre las PCR realizadas a los pacientes tratados con ivermectina. Su carga viral era mucho menor, hasta 18 veces menor pasados 7 días del tratamiento.

La muestra de este experimento ha sido muy reducida por lo que este doctor afirma que habría que realizar más estudios al respecto para “contar con todas las herramientas posibles contra el virus”.