Mecano

‘Hoy no me puedo levantar’ de Mecano y otras canciones que cumplen 40 años

Noelia Bertol

No hay nada que sirva más de golpe de realidad frente al paso del tiempo que ver que pasan los años por las canciones que marcaron nuestra juventud. Para toda una generación entre esas canciones se encuentra Hoy no me puedo levantar, el tema que lanzó a Mecano al estrellato y lo convirtió en uno de los grupos de referencia de los 80.

La banda formada por José María Cano, Nacho Cano y Ana Torroja firmó algunos éxitos que, a diferencia de otros muchos que marcaron la Movida madrileña, han perdurado en el tiempo. Tanto es así que generaciones que nacieron después saben reconocer perfectamente temas como Maquillaje, Me colé en una fiesta o el Hoy no me puedo levantar que mencionábamos anteriormente y que estos días celebra 40 años desde su lanzamiento.


Sí, como lees. Han pasado cuatro décadas de aquella resaca de Mecano que toda una sociedad convirtió en la banda sonora de los lunes, cuando tocaba afrontar de nuevo las responsabilidades tras un fin de semana de diversión.

Pero no es la única canción del grupo que este 2021 cumple 40 años. También lo hace Perdido en mi habitación, el tema que siguió a ese Hoy no me puedo levantar como sencillo de su álbum debut.

Otras canciones que vieron la luz en 1981

 

Los años 80 son años dorados para la música. Muchos artistas aprovecharon la explosión cultural en la que vivía el país se adentraba para hacerse un hueco. Así, conocimos a artistas como Alaska en Alaska y los Pegamoides con éxitos como Horror en el hipermercado o, la que lanzarían en el 81, Otra dimensión.

Otro tema que cumple 40 años es Juntos, de Paloma San Basilio. ¿Eres capaz de leer la letra sin el ritmo de la canción? Inténtalo:

Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día
Juntos, amor para dos, amor en buena compañía
Si tú eres así, que suerte que ahora estés junto a mí
Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias
Juntos, cualquier situación de broma entre las cosas serias
El mundo entre dos, diciendo a los problemas adiós

Tambén hace cuatro décadas que el grupo infantil Parchís le dio un nuevo toque a la clásica canción del Cumpleaños feliz. Los niños de Parchís crecieron, el grupo se disolvió, pero algunas de sus canciones siguen estando muy presente en nuestras vidas incluso 40 años después.

¿Cuántos niños (y no tan niños) habrán soplado las velas de su cumpleaños con este tema de fondo?

MÁS SOBRE: