india martinez

India Martínez cumple años: una voz única y sin límites

La artista celebra sus 36 primaveras

Noelia Bertol

India Martínez cumple años y, una vez más, el regalo nos lo llevamos todos nosotros. Un año más disfrutando de su voz única, de su talento y de su manera de transmitir.

La artista cordobesa sopla 36 velas en uno de los momentos más dulces de su carrera. A pesar de la situación de la pandemia, se considera toda una afortunada por poder recorrer el país con su gira y ver cada noche los rostros de miles de personas disfrutando de su música. 

Si alguna vez la has disfrutado en directo habrás podido comprobar que no solo tiene una voz muy especial e incluso prodigiosa, sino que además llega a lugares insospechados. No tiene límites. Es frecuente descubrir cómo deja el micro a un lado y se pone a cantar a viva voz ante el público, que se sume en el silencio para disfrutar de un acontecimiento único.


Datos que desconoces de India Martínez

 

En su 36 cumpleaños volvemos a reconocer su talento (lo hemos hecho en varias ocasiones entregándole varios Premios Dial) y a seguir disfrutando de la artista con nuestros oyentes y lectores. Repasamos 6 datos que quizá aún se te escapan de India Martínez: 

– Su verdadero nombre es Jennifer Jessica Martínez.

– India Martínez lo hizo antes que Rosalía. Lo de llevar el flamenco a los Grammy. La artista fue nominada en 2009 en la categoría de Nueva Mejor Artista en los Grammy Latinos por su disco Despertar, en el que fusionaba todos los palos del flamenco.

– Su primera aparición en televisión fue con 11 años. Corría el año 1998 cuando India Martínez, por entonces bajo su nombre real, participaba en el concurso de talentos Veo Veo que presentaba Teresa Rabal. La actuación en la que la artista interpretó La hija de Juan Simón está disponible en YouTube, ¡mira!

– Estudió Bellas Artes. La música es su gran pasión, pero lo que muchos no saben es que no es el único palo artístico que esta toca. También es una gran apasionada de la pintura y, de hecho, comenzó a estudiar la carrera de Bellas Artes. En su libro Verdades a medias, publicado este 2021, la artista incluye algunos de sus dibujos y los acompaña de sus reflexiones y su vena más poética.

– La capoeira cambió su vida. India Martínez es una artista muy completa. Música, pintura y danza son tres de sus grandes pasiones. De hecho, la capoeira cambió su vida el día que se enamoró de su profesor, Ismael Vázquez, con quien comparte su vida desde entonces.

– La artista es una apasionada del mundo animal y los perros son su mayor debilidad. Tiene dos, Buddha y Tango, aunque si por ella fuera acogería a muchos más. Sonada fue la cámara oculta en el programa Gente maravillosa, de Canal Sur, en la que esta se quedaba a un perrito que unas actrices simulaban querer abandonar.