India Martínez

India Martínez une su voz a DKV en Dejamos de respirarnos, su particular lucha contra la contaminación

Noelia Bertol

Nada mejor que la música para concienciar al mundo de una realidad preocupante que nos atañe a todos: la contaminación. Además de un problema que afecta al medio ambiente, esta tiene consecuencias directas sobre nuestra salud.

Con la intención de hacérselo saber a todos, India Martínez se ha unido a una iniciativa muy especial creada por la aseguradora DKV y que tiene como materia prima la música.

India Martínez ha lanzado Dejamos de respirarnos, una canción que habla de los efectos de la contaminación en las personas y que nace de su amor por la naturaleza y la vida. Ya lo hemos podido ver en anteriores ocasiones, pues la de Córdoba ya ha demostrado antes su activismo en la lucha por vivir en un entorno saludable.


Intento plasmar la preocupación que siento por nuestro aire, he querido convertirlo en poesía y mostrar que se trata de un problema que lamentablemente no lo vemos hasta que es tarde«, ha expresado la cantante sobre su trabajo en este tema que ha creado para DKV.

India Martínez es la primera en unirse a este proyecto, pero no será la única. Canciones para los que no quieren escuchar busca llegar con la música allí donde los discursos no alcanzan. Las canciones tienen un poder mucho mayor y más opciones de calar hondo en quienes las reciben.

Así mismo, otros problemas que afectan al Medio Ambiente y a la salud de las personas, tales como los plásticos o el déficit de naturaleza, tendrán su propia canción interpretada por otros artistas.

La labor de DKV

 

La aseguradora DKV manifiesta su preocupación por el aire de las ciudades y con esta iniciativa lucha por conseguir un aire limpio y saludable en ellas. Hay datos preocupantes que asocian la contaminación del aire con la salud de las personas, y es algo ante lo que hay que actuar.

Según el informe El aire que respiras emitido por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, hasta 93.000 muertes prematuras en España están asociadas a la contaminación. El aire que respiramos tiene consecuencias directas sobre nuestra salud hasta tal punto que puede terminar derivando en numerosas enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte de muchas personas.

Estudios de la OMS indican que hay 101 enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica como la ansiedad, temas cardio respiratorios o cánceres como el de vejiga. Todo ello asociado al aire que respiramos.

El CEO de DKV, Josep Santacreu, ha explicado el proyecto y estrategia de cambio climático 2030 llamado ‘Planeta Salud’. Ha remarcado que “como activistas de la salud que somos, consideramos que ha llegado el momento de ir más allá: por un lado, intentar llegar a los que todavía no dan la importancia que merece al cambio climático, a la contaminación y a lo que supone para la salud de las personas. El propósito de ‘Canciones para los que no quieren escuchar’ es, precisamente, llegar a esas personas, ‘democratizar’ la divulgación para los que aún no han tomado conciencia, lo hagan”.

El presidente de ECODES, José Ángel Rupérez ha explicado las alianzas y divulgación necesaria para frenar el cambio climático “cada persona o entidad puede y debe avanzar con éxito en la lucha contra el cambio climático, pero si además se alía con otras con el mismo objetivo y se comunican sus compromisos y avances se conseguirá mucho más y se conseguirá antes”.

La responsable de transformación ambiental de DKV, Marta Pahissa, ha expuesto datos de cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestra salud, “el último informe de la Agencia Europea del Medioambiente, publicado en noviembre de 2020, indica que la exposición prolongada a partículas respirables (PM2, 5) causó una mortalidad prematura de 379. 000 personas en la Unión Europea durante 2018”.

Una lucha común contra el cambio climático

 

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 ‘Planeta Salud’ la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

 

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Pero la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.