El 2025 ha venido acompañado de buena música. Gracias a sus nuevos lanzamientos, los artistas que suenan en Cadena Dial nos han hecho bailar, cantar a viva voz y disfrutar de sus canciones. Repertorios musicales con los que muchos han querido experimentar, sacando a la luz una faceta profesional desconocida hasta la fecha y demostrando que atreverse a componer nuevas melodías es signo de autenticidad.
Por ello, hemos querido hacer una selección de los álbumes que han marcado este año.
-Cuarto Azul, Aitana: El pasado mes de mayo, la catalana estrenaba un trabajo muy emocional en el que ha querido explorar su lado más personal con letras honestas y una clara evolución de su sonido, donde encontramos temas como Cuando hables con él, Segundo intento o Cuarto Azul. Un álbum con el que además ha ganado un Latin Grammy a Mejor Diseño de Empaque.
-¿Y ahora qué +?, Alejandro Sanz: Un álbum marcado por la reflexión y la madurez artística, en el que el intérprete vuelve a demostrar su capacidad para conectar desde la experiencia con temas como Eso es amor, y se atreve a explorar diferentes registros colaborando con artistas del panorama urbano, como Rels B en No me tires flores. Con este proyecto, el madrileño ha sido galardonado con dos Latin Grammy a Mejor Álbum Contemporáneo y Grabación del Año por Palmeras en el Jardín.
-Bandera Libertad, Gonzalo Hermida: un repertorio musical cargado de libertad creativa y sentimiento que incluye sencillos como Almas gemelas o No le tengo miedo.
-KM0, Pablo Alborán: proyecto que el malagueño estrenó el pasado mes de noviembre y que simboliza el regreso al origen, con composiciones sinceras, minimalistas y una interpretación vocal muy cuidada. Además, en él podemos encontrar temas muy profundos como Mis 36 u otros más experimentales como Clickbait.
-Dolce Vita, Amaral: el grupo hace una mezcla entre nostalgia y vitalidad, con la esencia del dúo intacta y una mirada reflexiva sobre la vida y el paso del tiempo, e incluye melodías como Libre o La Suerte.
-Ritorno a Via Dalma, Sergio Dalma: el artista ha querido rendir homenaje a sus inicios musicales y a los sonidos italianos que le han acompañado a lo largo de su carrera, con canciones como Rumore o Entre tú y mil mares.
-LUX, Rosalía: la artista catalana hacía historia en el panorama artístico de nuestro país al lanzar un trabajo experimental y arriesgado que volvía a demostrar su capacidad para reinventarse y marcar tendencia dentro de la música actual. Gracias a temas como Berghain o La Perla, la intérprete logró liderar las listas de éxitos mundiales en apenas una semana.
-Lo bello y lo roto, Beret: con sonidos profundamente emocionales, el sevillano pone el foco en las contradicciones humanas, el amor, el dolor y la vulnerabilidad, gracias a composiciones como Si te vuelvo a llamar, Nadie más te la cree o Superhéroes.
-El camino, Álvaro Soler: un proyecto muy optimista, en el que el músico habla sobre su crecimiento personal, cambios y aprendizajes, presentes en canciones como Regalo, Buena Vida o El camino.
-La niña que fui, María Parrado: la gaditana conecta con su pasado y presente, mostrando una evolución artística y personal muy marcada, presente en sencillos como Instante, Para siempre o La niña que fui.
-Milagro, Sebastián Yatra: un álbum cargado de sensibilidad y romanticismo, en el que el cantante explora emociones profundas desde una perspectiva muy honesta, con melodías como Milagro o La pelirroja, que no han dejado de sonar en las radios de nuestro país.
-Aguachile, India Martínez: un trabajo con carácter y fuerza, en el que la cordobesa fusiona tradición y modernidad con una gran carga emocional, presente en temas como Borrachita perdida o Como una bala.
-Gigante, Leiva: un repertorio potente y visceral, con letras directas y un sonido sólido que refleja la madurez del madrileño como compositor. Incluye canciones como Gigante, Ángulo Muerto o Caída Libre, una colaboración muy especial junto al artista que nos dejaba a finales de año, Robe Iniesta.
-Everest, Sidecars: un disco muy personal que habla de superación, retos personales y de cómo los integrantes del grupo entienden la música y la vida, con sencillos como La misma canción o El momento exacto.
-Ya es mañana, Morat: un álbum que respeta la esencia narrativa y melódica de la banda colombiana, al tratar diversos temas como el amor, las rupturas y los procesos de sanación. Incluye 14 temas, entre los que destacan Por si no te vuelvo a ver o Faltas tú.
Después de este repaso, cuéntanos: ¿Cuál es tu favorito?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.