Justine, la borrasca nacida de una ciclogénesis explosiva, llega a España en unos días

Nuria Serena

Este 2021 se supera cada día. A la situación de pandemia global y el crecimiento de los contagios por Coronavirus durante esta tercera ola como consecuencia de la rapidez de contagios de la variante británica, se suman las inclemencias del tiempo que persiguen el hemisferio norte desde principios de año. A Filomena, que dejó una nevada histórica en nuestro país, le toma el relevo ahora Justine, una borrasca que ha provocado que se active la alerta amarilla en nuestro territorio.

Justine es una borrasca de impacto nacida de una ciclogénesis explosiva y que pasará por España en las próximas horas.

Entrará por Galicia a partir de la medianoche del jueves y sus efectos se agudizarán el viernes y «probablemente» el sábado.


Alerta amarilla que puede derivar a naranja

Y es que esta borrasca, convertida en ciclogénesis explosiva, traerá intensas lluvias, nevadas y fuertes rachas de viento huracanadas que superarán los 80 km/h.

Los expertos en meteorología advierten de que la alerta se mantiene amarilla pero es posible que, en los próximos días con previsiones más precisas, cambie a naranja. Y es que su rapidez de movimiento impide hacer un pronóstico exacto de que sus efectos.

Ciclogénesis explosiva ¿Qué es?

 

Lo que viene a denominarse la tormenta perfecta. Este término hace referencia a los procesos que experimentan las borrascas explosivas de latitudes medias o extratropicales.

Todas ellas pertenecen al grupo de ciclones

 

MÁS SOBRE: