restaurante mascarillas

La cuarta ola llegará antes de Semana Santa y afectará a los jóvenes, según un inmunólogo español

Nuria Serena

Hoy, en portada niusdiario.es, publica una interesante entrevista  con Marcos López Hoyos, Jefe de Inmunología del hospital de Valdecilla en Santander, que da un titular preocupante:  “La cuarta ola llegará a finales de marzo y afectará a los jóvenes”

Todo indica que la relajación de las medidas restrictivas sin vacunación masiva que se están planteando en varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, va a provocar una cuarta ola de contagios.

Por eso, ante la bajada de la curva actual no vale bajar la guardia. Hay que mantener las restricciones. En los próximos meses, según este inmunólogo, la transmisión del virus afectará sobre todo a los jóvenes, por su mayor movilidad y porque van a tardar en ser inmunizados con la vacuna.


 

«Un desconfinamiento rápido y sin control es muy peligroso», afirma

 

Además, Hoyos hace una serie advertencia: «Los jóvenes que enferman también lo hacen de forma grave y pueden fallecer. No lo olvidemos. Aunque la mayoría no ha pasado por cuidados intensivos, los que lo han pasado mal, saben lo que cuesta recuperarse de las secuelas de la covid. Pueden pensar que por edad están más protegidos y es falso. Para ellos no ha cambiado nada desde marzo del año pasado o las Navidades. Están igual de desprotegidos. Sin vacuna o sin generar memoria inmunológica están en riesgo. Si no siguen extremando las precauciones con su grado de movilidad tendremos un problema y llegará una nueva ola. Es tan sencillo como esto»

 

Cuarta ola: el foco puesto en la Semana Santa

La mayoría de las autonomías de nuestro país es partidaria de los cierres perimetrales durante la Semana Santa.

Sanidad busca una postura consensuada porque hay comunidades como Madrid que no están de acuerdo con ello y plantean una relajación de las medidas de restricción para los próximos días.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha llamado a la “prudencia” para no hacer una desescalada “abrupta” que provoque una cuarta ola de la pandemia.

MÁS SOBRE: