¿Qué podremos hacer en Semana Santa? Sanidad prepara un documento para despejar dudas a los ciudadanos

Nuria Serena

La Semana Santa está cada vez más cerca y todos nos preguntamos en qué estadio estará la pandemia y cuales serán las restricciones sanitarias que permanecerán vigentes. Sanidad y Comunidades autónomas trabajan ya en ello ante un contexto de importantes descensos de los contagios por Coronavirus.

Según apunta el site redaccionmedica.com, la incidencia acumulada se ha situado en 218,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Prácticamente la mayoría de los territorios salen del riesgo extremo salvo Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

A esto hay que sumar la llegada de las vacunas, más dosis de las ya aprobadas y nuevas como la Janssen.


De hecho, gran parte de las Comunidades han comenzado la vacunación de los colectivos mayores de 80 años que no viven en residencias.

 

Medidas a implantar en Semana Santa

 

Ante este panorama, Sanidad y Comunidades Autónomas se han puesto manos a la obra para elaborar una serie de medidas de cara a la Semana Santa con el objetivo de evitar -como ya ocurrió tras el verano y la Navidad- una cuarta ola.

Según publica La Cadena Ser, lo ha confirmado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias: «se trabaja de manera coordinada en un documento de actuaciones compartidas» para que los ciudadanos sepamos, «semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no».

Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) trabaja en la elaboración de este documento que recogerá una batería de medidas que deberán ser compartidas por todas las comunidades autónomas.

Y es que llueve sobre mojado. La rápida desescalada durante el verano y la relajación de contactos sociales en Navidad nos han servido para aprender que debemos ser especialmente cautelosos en esos periodos vacacionales. La Semana Santa conlleva una mayor movilidad y un incremento de contactos sociales por lo que las autoridades deberán pautar normas muy claras para evitar una nueva ola.

 

MÁS SOBRE: