La DGT también implanta reglas perrunas: así debes pasear a tu perro por la ciudad

Aitana Alonso

Los paseos a tu perro también deben cumplir todas las normas de seguridad vial que se han establecido. Estas normas nuevas no solo se basan a cómo y por dónde se debe circular sino a como deben sujetar y llevar al animal sus dueños.

La Dirección General de Tráfico ha tomado la decisión de incluir estas normas obligatorias para garantizar la convivencia entre todos los ocupantes de las vías. Por eso ha lanzado esta guía dirigida específicamente a las personas que pasean a su perro por la ciudad.

Lo primero y más importante es llevar al perro sujeto. Se acabó lo de permitir a tu mascota correr hacia todas direcciones, si lo estás paseando por la ciudad debe ir siempre atado y controlado.


perro

La DGT ha advertido que en muchas ocasiones no vale con sujetar al perro con una correa normal ya que, por ejemplo, en un paso de peatones o en algún cruce, no se garantiza el control total del animal. Si puedes cogerle en brazos para cruzar es una buena opción.

Si vas paseando con tu perro por una vía peatonal debes intentar no molestar al resto de peatones, pero cuidado, porque también es incorrecto ir pegado al bordillo de la acera.

También puedes leer:

Los perros superdotados aprenden palabras solo escuchándolas cuatro veces

Si crees que eres un amante de los perros ¡Demuéstralo! ¿Cuánto sabes sobre ellos?

Tu perro no te hace caso, no busques culpables porque tú eres la solución

¿Debes llevar algún tipo de documentación?

Debes llevar contigo la cartilla sanitaria para que haya una constancia de que el perro tiene puestas todas las vacunas correspondientes. Además, debes tener la placa del ayuntamiento necesaria y el chip identificativo obligatorio en todos los perros. También es importante que lleves encima el seguro de responsabilidad civil en caso de que corresponda con las características de tu perro. Es decir, la licencia del ayuntamiento que te permite tener un perro catalogado como “peligroso”.

También hay normas para el perro dentro del coche

Si decides viajar en coche con tu mascota es importante que mires por la seguridad de los que van dentro del vehículo. El perro deberá ir controlado por un separador que le impida molestar o distraer al conductor.  Además, los animales más violentos deben ir siempre con bozal. Esta norma no es una tontería ya que la multa podría alcanzar los ochenta euros si el animal no está sujeto adecuadamente. Si directamente no tiene ningún tipo de sujeción, la multa oscilará los quinientos euros y hasta seis puntos del carnet.

MÁS SOBRE: