perro

Los perros superdotados aprenden palabras solo escuchándolas cuatro veces

Aitana Alonso

Hay perros muy inteligentes que tienen unas capacidades superiores a otras razas. Un estudio muestra como pueden reconocer objetos al haber oído la palabra cuatro veces. Su inteligencia es similar a la de un niño de dos años.

Que esto suceda con tu perro no requiere de un entrenamiento especial, simplemente tu mascota aprenderá ciertas palabras en función a lo que incidas en ellas. Es algo que no pasa a todos los animales y que todavía sorprende.

Los investigadores del Family Dog Project han estado estudiando el caso de un perro de una familia de noruega. Un caso que os dejará asombrados porque el animal es capaz de distinguir todos sus juguetes. A través de su estudio han descubierto que solo hace falta que el perro escuche cuatro veces de la boca de sus dueños la palabra o el nombre del objeto.


perro

Realizaron un experimento en el que los perros tenían que reconocer diferentes objetos. Lo hicieron en dos condiciones diferentes. Por un lado, con una tarea basada en la exclusión, y por el otro mediante un aprendizaje lúdico.

También puedes leer:

Si crees que eres un amante de los perros ¡Demuéstralo! ¿Cuánto sabes sobre ellos?

Tu perro no te hace caso, no busques culpables porque tú eres la solución

¡Tu perro puede estar en peligro! Existen plantas peligrosas que pueden ser letales

Experimento basado en la exclusión

En esta investigación el perro tenía varios juguetes conocidos y uno desconocido. Los investigadores descubrieron que el animal puede elegir por exclusión al decirle el nombre del juguete desconocido. Esto significa que como conoce el nombre de los demás juguetes elige el que único del que no sabe su nombre. Pero esto no significa que supiese ubicar el nombre con el juguete por lo que el aprendizaje basado en la exclusión realmente no funciona.

Aprendizaje lúdico

Este experimento se basa en que los dueños jueguen con sus perros utilizando diferentes juguetes. Estos repetían el nombre del objeto desconocido cuatro veces y el perro acababa reconociéndolo por su nombre. Por eso, la mejor manera de aprendizaje de un perro es el contexto social.

El coautor de este estudio asegura que es un proceso de aprendizaje parecido al de los niños con 2 o 3 años ya que también aprenden el lenguaje en un contexto social, pero ha matizado que “nos abemos si los mecanismos mentales detrás del aprendizaje rápido de palabras son los mismos en niños y en perros”.

¿Puede cualquier perro lograrlo?

No cualquier perro es capaz de tener esta capacidad de aprendizaje. Solo los perros superdotados pueden aprender las palabras o nombres al escucharlo al menos cuatro veces.

MÁS SOBRE: