gobierno facturas precios

La lavadora, la plancha y el horno pueden darte un susto con las nuevas tarifas de la luz

Ana Más

Planchar, poner la lavadora, el lavavajillas y encender el horno en las horas punta con la nueva facturación de la luz puede darte un buen susto. Si no trasladas parte de su consumo al tramo valle, el más barato, el fin de semana, de madrugada y los festivos, tu factura se va resentir y mucho.

El comparador de precios Selectra, especializado en internet, gas y electricidad ha realizado un estudio del gasto que recogía Nius de lo que  puede suponernos usar los electrodomésticos con las nuevas tarifas de electricidad.

Tramos del más caro al más barato

El  tramo más caro se sitúa  entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, de lunes a viernes.El tramo intermedio se sitúa entre las 8 y las 10 horas , las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes y más barato, el fin de semana, de madrugada y los festivos.


La solución según los expertos es no hacer un uso intensivo de la lavadora, la plancha y el horno en las horas más caras.

Lavadora y plancha

Poner la lavadora en el tramo más caro, entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, de lunes a viernes,  te supondrá 47 céntimos la hora.

Pero si la ponemos en el  tramo más barato sale por 22 céntimos la hora, algo menos de la mitad, el tramo intermedio, entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes, sale por 28 céntimos la hora.

Con la plancha el precio se rebaja algo. En las horas punta es de 28 céntimos/hora, más del doble que en el tramo más barato.

El horno es bastante más caro con precios que van desde los 51 céntimos/hora en los momentos del día más caros, a algo menos de la mitad en las horas más económicas: 24 céntimos/hora.

Y poner el  lavavajillas nos va a costar desde los 41 céntimos/ hora del tramo más caro a los 19 céntimos/hora del más barato. En el tramo intermedio el precio es de 24 céntimos.

El microondas aunque consume mucha esta no es significativa por los escasos minutos que lo usamos al día. 28 céntimos/hora en el tramo caro, 17 céntimos/hora en el intermedio y 13 céntimos/hora en el más barato.

Calefacción y aire acondicionado carísimos

aire acondicionado ventilador factura luz gastos

Con la llegada del calor, usar el aire sólo en los tramos más económicos, sobre todo en algunas ciudades y los días de más calor, se hace complicado.

El aire acondicionado cuesta en las horas más caras 34 céntimos/hora, 21 céntimos/hora en el tramo intermedio y 16 céntimos/hora en el económico, la mitad que en el primer tramo.

Si decides poner un ventilador, te ahorrarás bastante dinero ya que su precio es 16 céntimos/hora en el tramo caro y 7 céntimos/hora en el más barato.

Lo mismo ocurre Con la calefacción eléctrica, es complicado usarlo en las franjas baratas,  su precio va de 53 céntimos/ hora en las horas centrales a los 24 céntimos/hora del más económico. Las horas intermedias salen por 32 céntimos/hora.

Y la nevera…24 horas en marcha

 

La nevera es de los pocos electrodomésticos que tiene que estar encendido todo el día, por lo tanto no podemos desplazar su consumo. Desde Selectra  aseguran que las neveras actuales consumen muy poco porque son muy eficientes. Incluso si es muy vieja su coste puede ascender como mucho a 50 euros al año.

El televisor cuesta en el tramo más caro 4 céntimos/hora, la mitad en las horas más baratas y en cuanto al portátil el precio de la energía es a 3 céntimos/hora frente a 1 céntimo/hora.

 

 

MÁS SOBRE: