La OCU analiza cual es el mejor detergente para la lavadora: eco, barato y limpio

Nuria Serena

No es solo que quite las manchas de forma adecuada, un buen detergente debe de ser respetuoso con el medioambiente, no agresivo con los tejidos y no provocar alergias. Si a todo eso unimos su precio y la ergonomía de su envase, damos con el mejor jabón para lavar nuestra ropa del mercado. La OCU nos ha facilitado la vida y ha estudiado algunos de los detergentes más usados del mercado.

Y por supuesto, ha tenido en cuenta varios factores para calificar los productos con una nota media sobre 100:

-la calidad del lavado


-la protección del color

-y el impacto medioambiental

 

Ecover Honeysuckle & Jasmine, en el TOP 100 de los detergentes

Este detergente ha obtenido una nota de 72 sobre 100 en el análisis de Consumo y se lleva también el reconocimiento de mejor producto ecológico.

Su precio, sin embargo, no es el más económico:  8,20 euros20 lavados.

Lidl ocupa el segundo puesto con Formil Color.

Mucho más barato, Formil ha recibido una nota de 70 sobre 100. La Organización de Consumidores y usuarios le otorga además la etiqueta de «compra maestra» por su precio: 5,99 euros / 46 lavados.

Cierra el pódium, Frosch

Con una nota de 67 sobre 100. Un producto respetuoso con el medio ambiente y un precio más que adecuado: 6,05 euros / 30 lavados.

Producto para la limpieza de las manchas
Woman in thoughts seated next to a washing machine

¿Cómo elegir el mejor detergente, según la OCU?

 

Universales o para ropa de color, ecológicos o convencionales, para ropa normal o para prendas delicadas, para colores intensos, en polvo, líquido o en cápsulas. etc. El universo de los detergentes parece infinito, hay mil opciones y muchas veces es complicado encontrar el más adecuado.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el jabón para lavar la ropa que se adapte a nuestras necesidades es: que mantenga el color blanco de los tejidos blancos, que cuide los colores, sea capaz de eliminar las manchas -de cualquier tipo- y, además, ser eco, respetuoso con nuestro medio ambiente

Por ejemplo, si eliges un detergente en polvo, suele ser más eficaz para mantener la blancura de tu colada, es más desinfectante y económico que el líquido. Su mayor inconveniente es su enorme impacto medioambiental. Otra de las contraindicaciones es que se apelmaza con la humedad y puede dejar restos en la ropa.

El detergente líquido es más práctico, menos agresivo con nuestras prendas y no deja restos. Por contra, es un poco más caro y no siempre es fácil acertar con la dosis adecuada. Nos suele durar menos que el detergente en polvo.

 

¿Es necesario usar suavizante?

Según la OCU, echar suavizante a nuestra colada no es imprescindible. Son productos elaborados con compuestos que acaban vertiéndose al medio ambiente y terminan por dañarlo.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: