La OCU señala los mejores protectores solares del mercado

Ana Más

La OCU ha realizado un estudio para saber cuáles son las mejores cremas solares. Se han analizado un total de veinticinco cremas, once en spray y catorce en formato loción y todas ellas con el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en su etiquetado, en este caso SPF 30.

Casi todos han pasado el examen aunque algunos con bastante mejor nota que otros.

Los protectores se han sometido a pruebas para medir la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), test de uso por un panel de usuarios, una revisión del etiquetado y los ingredientes.


Además se ha realizado una  valoración cualitativa del impacto medioambiental del envase y de las sustancias presentes en la composición.

Según todos estos factores  el spray Nivea Sun Leche Protege & Broncea y la loción Biotherm Waterlover Sun Milk, serían las mejores y en el caso de esta última hay  que destacar además su menor impacto sobre el medio ambiente.

Se han sometido a exámen también lociones de marcas blancas de Mercadona y Lidl, concretamente los productos de la línea Cien de Lidl y dos más de Sun Med de Mercadona.

En el caso de Lidl, se ha incluido la loción solar en spray para niños SPF 50+ de Cien cuya  puntuación es de 69 sobre 100, siendo la máxima puntuación para la OCU  de 70. Le sigue en la lista  la leche solar FPS 30 de Sun Med, de Mercadona, con una puntuación de 68. Con una puntuación de 67 está el spray solar infantil Kids 50+ de Su Med. Y por debajo la leche solar Classic SPF 30 de Cien, con un 66.

Protectores solares casi todos son tóxicas para el medio marino

 

Son muy pocas las cremas libres de ingredientes tóxicos para el medio marino, esto es para peces, algas y corales.

La causa son los microplásticos que se añaden por sus propiedades emulsionantes y gelificantes además de ciertos filtros ultravioletas como el Homosalate, del que se sospecha que pueda  ser un disruptor endocrino.

Además, es bastante frecuente que se utilicen en este tipo de protectores  conservantes, compuestos EDTA, que concentran metales pesados una vez liberados y son difíciles de biodegradar, y algunas fragancias alergénicas, muy tóxicas para los organismos marinos.

En el caso concreto de la loción Hawaiian Tropic, Satin Protection la OCU ha detectado un conservante, el propyl paraben, bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal., presente en la loción. Se trata de un aditivo de uso legal pero que no se aconseja en productos que permanecen sobre la piel.

Podemos encontrar cremas solares por menos de dos euros por 100 mililitros, como los de marca blanca pero hay diferencias de precio según el  formato, generalmentelos sprays son  más caros, aunque más fáciles de aplicar y el producto se aprovecha mejor.

La recomendación de la  OCU es comparar precios en varios comercios.

 

MÁS SOBRE: