Artículo

La pastilla de Pfizer contra la Covid es efectiva al 90%

De ser autorizado, se comercializará con el nombre de Paxlovid

Noelia Bertol

Hace tiempo que se habla del fármaco contra la Covid en el que lleva meses trabajando la farmacéutica Pfizer. Tras el éxito de su vacuna, la compañía ha buscado otros métodos para luchar contra el coronavirus, no solo como prevención a través de la inoculación, sino también con una pastilla antiviral para las personas de riesgo.

Según ha comunicado recientemente la farmacéutica, el último análisis llevado a cabo asegura que este fármaco es eficaz en la prevención de las hospitalizaciones y muertes por Covid en hasta un 90%. Y no solo eso, sino que además también sería efectiva contra la variante ómicron que tanto preocupa al mundo estos días. Algo que las vacunas de momento no alcanzarían.

Se ha realizado un estudio con más de 2.000 personas cuyo resultado es que ninguna persona falleció recibiendo este tratamiento, mientras que se registraron 12 muertes en aquellos pacientes que recibieron placebo.


Paxlovid: cuándo y cómo se deberá tomar

 

Pfizer espera la aprobación del fármaco para comenzar a comerciarlo, que lo hará con el nombre de Paxlovid. Estas píldoras se tomarán cada 12 horas, comenzando un poco después de la aparición de los síntomas. «Estamos hablando de una asombrosa cantidad de vidas salvadas y hospitalizaciones prevenidas«, expresó un optimista Mikael Dolsten, director científico de Pfizer. 

Este también apunta que, de seguir todo el rumbo ideal, el fármaco también ayudaría a controlar la transmisión del virus, «reduciéndola drásticamente«.

El éxito y el rápido avance de esta píldora está llevando a otras farmacéuticas a pisar el acelerador, aunque esto no sea siempre bueno. Así, la compañía Merck ha solicitado la autorización de su pastilla antiviral molnupiravir. No obstante, a diferencia de Pfizer, su eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes por Covid está en torno al 30%.

Este fármaco puede ser una realidad proximamente, así lo espera Pfizer. La farmacéutica contaría con 180.000 píldoras listas para distribuir antes de que termine este año en el caso de aprobarse su comercialización, esperando producir hasta 80 millones más el próximo 2022.