dosis vacuna moderna pfizer

Vacuna contra la Covid: La hora a la que la recibiste influye en su efecto

Estudios revelan que vacunarse por la tarde es más eficaz

Noelia Bertol

Casi dos años después de que se iniciara la pandemia que sacudió el mundo, los científicos siguen indagando en el SARS-CoV-2, pues el virus no se ha ido de nuestras vidas y todo apunta a que tendremos que aprender a convivir con él para siempre.

Ahora algunos estudios se han centrado en analizar los efectos de la vacunación frente al virus y han determinado que la hora del día a la que se recibe la dosis influye en la capacidad de nuestro organismo para generar una defensa aún más fuerte contra la Covid.

El cuerpo humano tiene unos ritmos biológicos que se repiten cada 24 horas, lo que dura un día, afectando con ello a muchos aspectos de la fisiología, entre los que se incluye la respuesta a las enfermedades infecciosas.


vacuna
Dos opciones de la misma vacuna

Por la mañana o por la tarde, ¿cuándo es mejor vacunarse?

 

Con la vacunación se pone a actuar al organismo para crear una protección fuerte frente al virus. Ahora bien, no tiene el mismo efecto si lo llevamos a cabo por la mañana o por la tarde. Tampoco es igual contra todos los tipos de virus.

Esto es justo lo que ha descubierto un estudio llevado a cabo por la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH). El trabajo, publicado en el Journal of Biological Rhythms y del que se hace eco La Razón, determina que las personas que reciben la inoculación por la tarde tienen una respuesta de anticuerpos mayor de la de aquellos que se vacunan por la mañana.

El estudio se llevó a cabo a través de las muestras de sangre de 2190 sanitarios de Reino Unido tras recibir la vacuna contra la Covid. Con ello se buscaba analizar la respuesta inmune en función de la hora de la vacunación, del sexo, el tipo de vacuna o la edad.

La vacuna es la salida

 

En base a los resultados los investigadores determinaron que la respuesta inmune era más alta en general en aquellos que recibieron la vacuna más tarde en el día. «Esta investigación es el primer paso para demostrar la importancia de la respuesta en el momento del día a la vacuna contra el SARS-CoV-2«, comentaba Elizabeth Klerman, coautora del trabajo científico.

Pese a los hallazgos, Klerman recalca que, independientemente de la hora a la que se reciba la dosis, la vacunación es un paso clave para prevenir la infección por coronavirus.

La otra parte del estudio señala que, si bien la respuesta inmune es mayor en aquellos que se vacunan más tarde en el día, también pueden serlo con ello los efectos secundarios que en algunas ocasiones se desarrollan por la vacunación, tales como la fiebre, el malestar o el dolor de brazo.

MÁS SOBRE: