Photo by Bermix Studio on Unsplash

La policía alerta de un nuevo intento de phishing por Instagram ¡No piques!

Nuria Serena

«Somos tu policía ¡no piques!» Así cierra el responsable de redes de la polícia nacional el tuit donde alerta a los usuarios de una nueva estafa por phishing que se ha colado en Instagram.

 

El objetivo de este nuevo phishing vía Instagram es arrebatar el control de tu cuenta y hacerse con tus datos.

Famosos que han caído en la trampa del phishing

En el mes de abril, numerosos personajes conocidos denunciaron que habían sido objeto de suplantación de identidad tras el hackeo de sus cuentas personales de Instagram y Facebook.

Los cibercriminales se hicieron pasar por trabajadores de ambas redes sociales para ponerse en contacto con los dueños de las cuentas. El objetivo era lograr que entraran en unos enlaces que llevan a páginas bajo su control. Estas webs parecen diseñadas por una de las dos redes, pero en realidad también son falsificaciones.

Con ello consiguen arrebatar el control de las cuentas a sus propietarios y monetizarlas a través de la publicidad, extorsionando a sus dueños para que paguen un rescate por recuperarlas o emplearlas para robar otras cuentas.

Este es el modus operandi:

-Lo primero que hacen los estafadores es cambiar el email al que está asociado el perfil

-desactivan el doble factor de autentificación o redirigirlo a un dispositivo de su control

-cambian el nombre de usuario repetidamente para que su propietario original pierda su rastro

-torpedean el proceso de recuperación del mismo

 

Una de las afectadas fue la DJ Fatima Hajji que relata en este hilo las vicisitudes que sufrió para recuperar su cuenta de Facebook con unos 380.000 seguidores,:

 

 

MÁS SOBRE: