profesiones digitales

Las 5 profesiones con más salidas dentro del entorno digital

Noemí Fernández

La crisis del coronavirus ha acelerado más si cabe la transformación digital y cada vez son más empresas las que tienen entre sus prioridades la incorporación de perfiles laborales innovadores, con competencias cada vez más enfocadas hacia las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y acordes con el auge del teletrabajo.

Son muchas las profesiones y los sectores que han visto en esta revolución digital una oportunidad para desarrollarse, al igual que otros puramente más tradicionales sufrirán cambios necesarios con el fin de adaptarse a los tiempos que corren. Como es el caso de ciertos comercios, que han visto como una necesidad prácticamente imprescindible la creación de tiendas online o canales de comunicación digital.

Si estás pensando hacia dónde enfocar tu carrera o quieres dar un nuevo rumbo a tu currículum y te llama la atención el sector digital, estas son cinco de las profesiones digitales más demandadas de nuestro país.


Especialista y consultor SEO

profesiones digitales

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda. En el caso de España estaríamos hablando sobre todo de Google y de cómo mejorar los resultados de búsqueda de un sitio web y aumentar el número de sus visitas, todo ello de forma orgánica. Es decir, aparecer lo más alto en los resultados de una búsqueda sin hacer ningún tipo de inversión en publicidad. Por norma general un especialista en SEO en España tiene un sueldo bruto anual de entre 25.000€ y 52.000€, según cuál sea su experiencia.

Social media manager

Se trata de la persona encargada de la creación, introducción y ejecución de las estrategias en redes sociales dentro de una empresa, una especie de director de orquesta del social media y quien decide qué rumbo debe tomar la comunicación digital de la compañía. El sueldo medio en nuestro país se encuentra en los 25.000 euros bruto anual.

Community manager

profesiones digitales

Es uno de los perfiles más populares dentro de los entornos digitales y, aunque se trata de una profesión que suena con mucha fuerza, quizás no sepas a ciencia cierta qué es exactamente lo que hace un community manager en su día a día. Se trata de profesionales de las redes sociales y de todas las herramientas que implican, además, deben estar al tanto de todas las novedades en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa. Para ellos Facebook, Twitter, Instagram o TikTok no tienen secretos, pero tampoco otras como Twitch o LinkedIn. Son en muchos casos el primer contacto con el cliente y los encargados de responder a muchas de sus peticiones o dudas. Por si esto fuera poco, no solo se limitan a seguir el plan del Social media manager, sino que sus labores también tienen una importante parte creativa, así como de medición, puesto que deben conocer qué alcance ha tenido su trabajo. Los sueldos habituales para este puesto se encuentran entre los 18.000 y los 25.000 euros bruto anual, según Infojobs.

Digital Account Manager

También llamado Ejecutivo de Cuentas Digitales. Su trabajo está más centrado en el área comercial dentro del entorno digital y consiste en captar clientes siguiendo diferentes estrategias, así como la gestión de las cuentas de los proyectos de la empresa. En España el suelo medio se encuentra en torno a 27.000 euros bruto anual, según Glassdoor.

Copywriter

El arte de conquistar a los lectores a través de las palabras siempre ha estado muy bien valorado pero si hablamos del universo digital, en el que la gente cada vez lee menos, ¡es todo un reto! Eso es a lo que se dedican los copywriters, a redactar textos de todo tipo (publicitarios, de brandings…) que cautiven a quien los lea, sea cual sea el estilo de la empresa. El sueldo medio en nuestro país para este perfil se encuentra en 28.000 euros bruto anual, según Glassdoor.