Hijos en casa, conciliar

Los cuidadores públicos para que podamos conciliar llegarán en abril: quién y cómo se solicitan

Nuria Serena

El regreso a las oficinas tras meses de teletrabajo ha complicado la conciliación y por ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer el «Plan Corresponsables» en el que se invertirán alrededor de 200 millones de euros en políticas de conciliación y cuidados para las familias.

El objetivo principal es claro, conciliar: cada comunidad deberá crear una bolsa pública de cuidadores infantiles a la que puedan acceder las familias para poder compatibilizar vida laboral y familiar.

 


«En España es imposible conciliar; el compromiso del Gobierno es cambiarlo»

Irene Montero,  Ministra de Igualdad

Aunque hay puntos comunes para cada autonomía, hay otros que deberán adoptarse a nivel local.

 

Criterios de este plan para conciliar trabajo y familia

 

  1. De momento, el plan está contemplado para aquellos hogares con hijos menores de 14 años.
  2. Además, el nivel de renta y las cargas familiares son otros de los criterios a tener en cuenta para poder optar a estas ayudas. Precisamente, ese nivel de renta deberá ser establecido por cada Gobierno autonómico.
  3. Colectivos prioritarios: familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia machista, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
  4. La atención se prestará a domicilio por un número determinado de horas semanales. También se habilitarán espacios públicas para que los niños puedan ser atendidos en ellos: escuelas, centros municipales o polideportivos.
  5. Las familias podrán empezar a beneficiarse de este plan en el mismo mes de abril

 

Creación de empleo, otro de los beneficios del plan

Además de ayudar con la conciliación de las familias, el Plan creará empleo ya que integrará en el mercado laboral a personas especializadas en cuidados, sobre todo, jóvenes y mujeres, dos de los sectores más castigados por esta crisis sanitaria.

«Queremos cuidar a las cuidadoras y reconocer su experiencia», ha expresado Montero durante la presentación de la medida

 

 

MÁS SOBRE: