libros para adolescentes

Los mejores libros para adolescentes que conseguirán que amen la lectura

De la saga 'Harry Potter' hasta un título para concienciar sobre el bullying

Noemí Fernández

Puede parecer que los adolescentes de hoy en día no muestran excesivo interés por algo más allá de las redes sociales, Netflix o cualquier contenido que vaya más allá de la pantalla de su teléfono móvil. En medio de este panorama, a muchos padres les cuesta tanto conseguir que lean. Pero, ¿has pensado que quizás si a tu hijo le cuesta tanto  ponerse a leer quizás porque no haya encontrado el libro adecuado? Te dejamos siete recomendaciones de libros para adolescentes que seguro les engancharán.

7 libros para adolescentes con los que amarán leer

libros para adolescentes

Existe una lista interminable de títulos de éxito perfectos para el público adolescente. Además, hay tantas temáticas como personalidades (literatura romántica, ciencia ficción, aventuras…) Por eso, lo más acertado es que tú, que conoces a tu hijo o hija adolescente mejor que nadie, le ofrezcas ese libro que sabes que es perfecto. De momento, por aquí van nuestras opciones.


1. ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J.K. Rowling

Se trata del primer libro de la saga Harry Potter y, aunque era muy previsible que estuviera en esta lista, no podía faltar teniendo en cuenta su éxito mundial. A finales de los noventa conquistó a niños y adolescentes de todo el mundo y no tardó en hacer lo mismo con el público adulto. Por lo que, si tu hijo o hija aún no conoce las aventuras del mago más famoso de Hogwarts, el primer capítulo de su universo de fantasía es un acierto seguro.

2. Serie ‘Algo tan sencillo’ de Blue Jeans

Arrancando con la literatura romántica para adolescentes llega Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González y un imprescindible en el género. Tras el éxito de la serie Canciones para Paula y El Club de los Incomprendidos llegaron los títulos de Algo tan sencillo, recomendados a partir de 14 años. Se trata de una trilogía, formada por Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso y que culmina con Algo tan sencillo como estar contigo. Todo ellos protagonizados por personajes reales, situaciones creíbles con las que se sentirán identificados y adolescentes que comparten con sus amigos sus ilusiones y desilusiones, sus logros y fracasos.

3. El Principito

El Principito es una obra maestra que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Un libro que invita a la reflexión y que aparece como una opción perfecta para entender el mundo (o verlo desde otra perspectiva) en una época tan cambiante como la adolescencia. Además, a su favor cuenta con que es bastante corto, por lo que será una opción perfecta entre los libros para adolescentes que no estén muy por la labor de leer.

4. ‘Eleanor y Park’ de Rainbow Rowell

Una historia entrañable y universal sobre un chico y una chica que no son los más populares del instituto. Se trata de una novela fresca y actual que cuenta como una amistad se transforma en el primer amor de sus protagonistas y como juntos superan todas las adversidades. Esta es la sinopsis de La Casa del Libro: «Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.»

5. ‘Y luego ganas tú: 5 historias contra el bullying’

Cinco influencers de éxito (Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo) se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Un libro perfecto para concienciar sobre un tema de plena actualidad y con el que nuestros jóvenes son quienes lo viven en primera persona en colegios e institutos. Además, el 5%de sus ventas va a la Fundación contra el Bullying.

6. ‘Bajo la misma estrella’ de John Green

El éxito por excelencia de John Green se ha convertido en un título imprescindible entre los libros para adolescentes. Ha vendido más de siete millones e copias en todo el mundo y fue Mejor libro del año según Time y Entretaintment Weekly. Sinopsis de Amazon: «A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte.»

7. ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ de Judith Kerr

Un título perfecto si quieres introducir a tu hijo adolescente en un tema histórico tan crudo como el del holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Una historia contada a través de los ojos de Anna, una niña judía de 9 años cuya familia que se ve obligada a huir de la Alemania nazi. Atrás dejan su vida y su infancia, representada con la metáfora del conejo rosa.

MÁS SOBRE: