Marc Anthony, concierto Una noche

Marc Anthony, Maluma y Alejandro Sanz recibieron el mismo consejo de Alejandro Vicuña

Nadie ha dicho que es fácil, pero es más simple de lo que crees

Nuria Serena

Alejandro Vicuña… quizá si eres pagano en la industria musical su nombre no te suene de mucho. Sin embargo, Alejandro Vicuña es uno de los pesos pesados en el panorama musical internacional. Es Project Manager de artistas como Marc Anthony, Ozuna, Maluma y Alejandro Sanz, entre otros.

Un profesional que tiene claro que hay que perseguir los sueños: “Nadie ha dicho que es fácil, pero es más simple de lo que crees” es la máxima que rige su vida.

Pero… ¿qué es un project manager, te preguntarás?

Si intentamos buscar una definición literal del término podemos decir que es «la persona encargada de administrar, gestionar, controlar, supervisar, intervenir y dar sentido a cada una de las acciones y recursos que forman parte de un proyecto, independiente de su naturaleza, duración, estimación, objetivos y formas de financiación.»


Nada mejor para profundizar en un tema que hablar en primera persona con alguien que ha dedicado su vida profesional a él. Y lo hemos encontrado en Alejandro Vicuña que ha desarrollado su carrera trabajando como Project Manager en la empresa promotora de conciertos Latinos más importante de los Estados Unidos, CMN (Cardenas Marketing Network).

Alejandro ha trabajado con artistas de la talla de Wisin & Yandel, Ozuna, Maluma, Alejandro Sanz, Alejandro Fernandez, entre otros, y actualmente se desempeña como Project Manager de unos artistas Latinos más importantes de los últimos tiempos: Marc Anthony.

 

¿Cómo llegaste a ser el Project Manager de Marc Anthony?

En Febrero del año 2018, recibí una oferta de trabajo por parte de CMN, la empresa promotora de conciertos Latinos más importante de los Estados Unidos. Esta empresa ha sido la encargada de realizar la gira de artistas como Bad Bunny, Marc Anthony, Maluma, Wisin & Yandel, Ricardo Arjona, Ana Gabriel, Alejandro Fernandez, Pepe Aguilar, entre otros.

Comencé como Project Manager de la gira de Alejandro Fernandez & Los Tigres del Norte en el 2018, visitando las plazas más importantes de Los Estados Unidos incluyendo El Forum de Los Ángeles, el AmericanAirlines Arena de Miami, el American Airlines Center de Dallas, entre otros grandes recintos. Al mismo tiempo empecé a liderar proyectos de conciertos de artistas que CMN representaba en Latinoamérica para ese momento. Tuve la oportunidad de viajar varias ocasiones en el 2018 y 2019 haciendo conciertos por Latinoamérica y representando artistas como Luis Miguel, Ozuna, Daddy Yankee, UB40, Alejandro Sanz, entre otros.

Alejandro Sanz en La Voz

En febrero del 2019, me dieron la oportunidad de comercializar y llevar la agenda de presentaciones de Marc Anthony en Latinoamérica y Europa, un proyecto que me tomó por sorpresa ya que es uno de los artistas más importantes de la empresa y de la industria de la música Latina actual. Asumí la responsabilidad con mucha seriedad y profesionalismo y afortunadamente sigo en esta posición hasta el día de hoy.

¿Siempre has trabajado en el negocio de la música?

Desde niño he sido apasionado de la música. A medida que iba creciendo sabía que quería vivir de ella pero no sabía exactamente cual sería mi carrera ni lugar en la industria. Crecí escuchando y tocando música también como percusionista. A los 24 años de edad tuve mi primera experiencia profesional manejando una banda de pop que se llamó SURÁ, la cual logró éxito en Venezuela, país donde nací y crecí. Tenía muchas ganas de seguir creciendo profesionalmente y buscando nuevas oportunidades me fui a Los Estados Unidos en el 2013 a cursar una Maestría en Negocios del Entretenimiento en Full Sail University. Esta experiencia me abrió muchas puertas para poder trabajar en proyectos grandes e importantes. Desde que me gradué de esta maestría en el 2014 no he parado de trabajar en los Estados Unidos.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro como ejecutivo en el negocio de la música?

Uno de mis mayores logros, sin duda, es trabajar con un artista de la talla de Marc Anthony, y con una de las empresas más importantes de entretenimiento Latino en Lo Estados Unidos como lo es CMN. Desde Agosto hasta Noviembre del 2019 tuve la oportunidad de negociar la gira de Marc Anthony por España que estaba planificada para Junio del 2020. Estas negociaciones son muy complicadas y complejas por la cantidad de piezas en movimiento y el gran equipo de trabajo con quién viaja el artista: hoteles, producción, vuelos, logística, entre otros, pero sobre todo, por la importancia del artista en la industria musical. Para mi fue un gran logro liderar estas negociaciones y que todo haya fluido positivamente. La mayoría de las plazas de la gira de España, en febrero de este año, estaban vendidas. Incluso en Sevilla las entradas ya estaban completamente agotadas.

Otros de los logros que considero tan importantes como los que acabo de mencionar es el de haber cumplido los objetivos que me propuse al trabajar como manager del artista venezolano Jorge Luis Chacín. Jorge Luis es un cantautor zuliano que perteneció por más de 10 años a una de las bandas más importantes de Venezuela: Guaco. Se mudó a Miami donde comenzó su carrera de composición musical que lo ha llevado a escribir canciones para artistas como Marc Anthony, Prince Royce, Ricardo Montanter, Thalia, entre otros.

Chacín tenía una carrera artística relativamente modesta y gracias a la producción de una serie de videos musicales creados por mi, logramos llevar sus seguidores en Instagram de 25K seguidores a más de 150K en menos de 1 año, con estrategias orgánicas de marketing. Esta serie de videos musicales la convertimos en una gira mundial que visitó ciudades como Miami, Orlando, Houston, Panamá, Chile, Calgary, Edmonton, entre otros países y ciudades del mundo.

Ahora que estamos viviendo tiempos de Pandemia, ¿cuál piensas que será el futuro de la música en vivo?

La realidad es que por ahora debemos tratar de comenzar con conciertos pequeños y muchos eventos al aire libre. Todo esto hasta que volvamos a la nueva normalidad. La mayor razón porque no estamos teniendo grandes conciertos, es por medidas de prevención implantadas por los gobiernos, lo cual es entendible. Sin embargo, está comprobado que las personas quieren relacionarse con otros a nivel presencial. De acuerdo a información proporcionada por Live Nation, más del 80% de los compradores se han quedado con los boletos para poder asistir al concierto una vez que sea reprogramado y seguro ir. Esto quiere decir que el interés por ir a los conciertos se mantiene. En CMN estamos proyectando que los conciertos en lugares cerrados se podrán empezar a realizar a mediados del 2021.

Luis Miguel y Thalía

¿Qué consejos das a artistas y profesionales que quieran comenzar en la industria de la música?

Me gusta esta frase que he utilizado mucho últimamente: “Nadie ha dicho que es fácil, pero es más simple de lo que crees”. Con esto quiero decir que la industria de la música se trata mayormente de resistencia, consistencia, creer en uno mismo, y simplemente atreverse. No te imaginas lo que puedes lograr escribiendo un DM en Instagram a alguien con quien quieras colaborar, trabajar. Escribe 10 DMs de Instagram y 20 emails diarios a las personas con las que quieras trabajar, te aseguro que uno de ellos te responderán. Haz eso todos los días, y de seguro obtendrás resultados.

MÁS SOBRE: