Noticia

Mascarilla: estos son los errores más comunes que cometes al utilizarla y que ponen en riesgo tu salud

2021/04/07


La mascarilla se ha convertido en un complemento más en nuestro día a día pero no siempre las utilizamos bien.

Es más, la entrada en vigor de la Ley 2/2021, de 29 de marzode medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos obliga a llevar mascarilla en espacios exteriores independientemente de que se mantenga la distancia de seguridad, incluso en la playa.

Pero lo más importante no es solo usar la mascarilla, sino hacerlo correctamente. Te contamos los errores más frecuentes que cometemos al usar la mascarilla que pueden convertirlas en ineficaces y hacer que la salud de todos esté en riesgo.

No lavarnos las manos antes de ponérnosla y tocarla por el centro

Una madre y su niña se lavan las manos

No lavarte las manos antes de tocar la mascarilla puede hacer que traslades todas las bacterias y virus a la misma, anulando así su eficacia.

Además debemos manipularla por las tiras que van anudadas a la cabeza y no tocar nunca la zona central ya que es la que está en contacto con nuestra cara y podríamos estar contaminándola.

Guardarla en el  bolso directamente y ponértela en la muñeca, codo o barbilla

Una chica poniéndose la mascarilla

Quitarse la mascarilla y meterla directamente en el bolso sin ninguna protección o dejarla en el salpicadero del coche o en el manillar de tu bici o moto no es nada higiénico ya que todos ellos son puntos de contaminación. Lo mismo ocurre si la llevamos colgada del codo o la muñeca.

Es mucho mejor quitártela correctamente y guardarla en una funda transpirable higienizada.

Prorrogar su uso más del tiempo recomendado

No debemos usar la mascarilla más tiempo del recomendado por el fabricante, en el caso de las quirúrgicas usarlas más de cuatro horas no garantiza la función barrera.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la población alarga el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado. Así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2, hasta 21 horas. Cuándo su uso aconsejado está entre cuatro y ocho horas dependiendo del tipo de mascarilla.

 

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana