Microsoft cierra su proyecto para hablar con los muertos

Nuria Serena

Microsoft llegó a patentar una tecnología para poder hablar con los muertos que ahora ha decidido abandonar por ser demasiado perturbadora.

El proyecto ponía a disposición del usuario un sistema que reproducía la voz y personalidad de personas fallecidas a través de un chatbot que obtendría datos de las redes sociales, mails, mensajes de texto y de voz del fallecido. Es decir, rastrearía la huella digital que hubiera dejado.

Y es que la inteligencia artificial crece constantemente y sorprende cada vez más los usos que podemos darle.


El último viral que nos ha regalado es el deepfake en el que se ha resucitado para un spot publicitario a Lola Flores.

La patente de Microsoft contemplaba que cada persona tuviera su propia versión digital. Es más, si el sistema no contaba con todos los datos, el bot podría recurrir a fuentes alternativas para completar la información.

 

Woman looking up social medial at late night lying in bed, Internet addicted

 

El plan era muy ambicioso: lograr que pudiéramos hablar con personas vivas o del pasado, desde amigos a familiares hasta personajes famosos de la historia o de la ficción.

El nivel era tan alto que incluso se lograría llegar a imitar la voz de la persona fallecida.

 

Un mensaje desde el más allá

 

Lo que pretendía Microsoft es ofrecer la posibilidad a cualquier usuario de que pudiese hablar con alguien fallecido a través de un chatbot.

 

Finalmente, teniendo la tecnología muy desarrollada y la patente registrada la Compañía ha comunicado a través de su gerente, Tim O’Brien, que no continúa con ello por cuestiones éticas. Considera el proyecto demasiado “perturbador”.