Teléfono móvil | Getty

Así funciona la app para detectar casos de Coronavirus puesta en marcha por el Gobierno

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad puede comprobar mediante una aplicación móvil si un ciudadano está donde declara estar después de que el Gobierno aprobara la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos. A falta de test masivos, una de las medidas que los gobiernos de los distintos países han puesto en marcha en algunos países han sido aplicaciones de autoevaluación. Y en España ya tenemos la nuestra.

Esta app, que bordea la frontera de los derechos fundamentales, permitirá verificar si los ciudadanos se encuentran en la autonomía que les corresponde por empadronamiento.

Se denomina AsistenciaCOVID-19 y ya se puede utilizar en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El Gobierno insiste en que no sirve para vigilar si los ciudadanos respetan la cuarentena.


Sanidad podría enviar mensajes (vía WhatsApp) individualizados cuando detecte que un ciudadano está viajando entre distintas comunidades autónomas. De esta forma, se podrían controlar mejor los movimientos de fin de semana o a segundas residencias.

Esta aplicación tendrá otros objetivos además de la geolocalización, también quiere ser un modo de intercomunicación directa con ciudadanos preocupados por su salud mediante formularios y, tal vez, un chatbot.

whatsapp cuarentena videollamada aplicación móvil red social

En colisión con la ley de protección de datos

 

Para evitar que esta app móvil vulnere la Ley de Protección de Datos. la norma publicada en el BOE indica que la aplicación no constituirá, en ningún caso, “un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”, ni “sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado”.

 

 

La instalación de esta aplicación deberá contar con el  permiso del usuario o usuaria, que validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

 

 

Las autoridades sanitarias aclaran que la app no tiene como objetivo sustituir las consultas médicas, sino ser una herramienta de seguimiento y asesoramiento que también «puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet«.

MÁS SOBRE: