dosis vacuna moderna pfizer

Mu, la nueva variante de la Covid-19 que preocupa a la OMS tras la contagiosa Delta

Nuria Serena

La OMS ha alertado sobre una nueva variante de la Covid-19 llamada Mu y que parece que presenta una fuerte resistencia a las vacunas.

Ahora mismo, esta nueva variante responde a casi el 50% de los casos en Colombia aunque, de momento, su expansión parece estar controlada. La variante ‘Mu’ es, junto a otros factores, la responsable de que el país sufriera un tercer pico de la pandemia, con un número de contagios muy superior a los anteriores.

La Organización Mundial de la Salud explica que MU causa mutaciones que podrían generar una mayor capacidad para disminuir al efecto de las vacunas. No es la primera variante que minora la acción del fármaco: beta, identificada en Sudáfrica, también presenta mayor resistencia.


Mu, identificada en Colombia

La OMS nos habla de Mu, 8 meses después de ser identificada en Colombia en enero de 2021. Se ha extendido por algunos países de América Latina y Europa, pero de momento, parece controlada. La organización adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes (alfa, beta, delta…) con el objetivo de evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Aunque la prevalencia a escala global de la variante Mu ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, ha aumentado de forma constante en Colombia (39%) y Ecuador (13%)», señaló la OMS.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

MÁS SOBRE: