felicidad alimentos

El mundo postcovid que vaticina la OMS: así debe ser

Nuria Serena

A comienzos de la pandemia, fueron muchas las personas que se aventuraron a decir que de esta crisis sanitaria el mundo saldría mejor. Las situaciones que se han ido generando con respecto a las vacunas y la gestión que han desarrollado muchos gobiernos ha provocado un escepticismo global que, sin embargo, la OMS parece no compartir.

La Organización Mundial de la Salud habla de un mundo postcovid «más justo y más sano». Esta crisis ha evidenciado lo que ya sabíamos: que el mundo va a dos velocidades también para salir de una pandemia. Los países menos desarrollados son una vez más los grandes olvidados.

Los contagios y muertes por COVID-19 han sido más altos entre comunidades discriminadas, pobres, excluidas socialmente o que sufrían ya antes crisis humanitarias. La brecha sanitaria y económica ha superado cualquier expectativa – la pandemia ha arrastrado a la extrema pobreza a unos 120 millones de personas- y por eso el mundo debe actuar para lograr un mundo postcovid mejor.


Esta llamada a la acción internacional que realiza la OMS coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Salud.

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

OMS: Un mundo postcovid más justo, cobertura sanitaria universal

Las últimas campañas de la OMS se han dirigido a fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cercana, en su comunidad, sin tener que desplazarse -cuando ni siquiera tienen recursos para hacerlo- largas distancias.

 

 

 

La OMS ha presentado varias propuestas para resolver las actuales desigualdades en materia sanitaria, que en algunos casos se han hecho más patentes que nunca durante la crisis generada por la COVID-19.

«La pandemia se ha expandido aprovechando las desigualdades de nuestras sociedades y la brecha de nuestras redes sanitarias». Son palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que es vital que los gobiernos inviertan más en fortalecer sus sistemas de atención a la salud.

Lo que la organización reclama es que se acelere el acceso igualitario a vacunas, tratamientos y otras herramientas contra la COVID-19 para universalizar estas armas contra el coronavirus.

Para ello, solicita a los gobiernos que aumenten un punto porcentual de su PIB en atención primaria y subraya que avanzar en este sentido puede salvar 60 millones de vidas en los países en desarrollo en la actual década.