vacuna covid

India prueba la primera vacuna de la Covid sin aguja ¡olvídate del dolor en el brazo!

Nuria Serena

La compañía Cadila Healthcare ha creado una nueva vacuna de ADN contra la Covid-19 sin aguja. El fármaco se inocula también por vía intradérmica, pero lo hace sin aguja, utilizando alta presión entre dos capas de la piel. Ésta, introduce los anillos de ADN por debajo de la piel y a partir de ahí se distribuye y llega a las células.

Se llama ZyCoV-D y ha sido la India donde se fabrica, se ha realizado el primer ensayo de la misma y donde ya se está administrando como uso de emergencia.

El laboratorio ha fijado como objetivo la fabricación de 120 millones de dosis anuales de esta vacuna.


Entre las ventajas de esta nueva vacuna se encuentran:

  • Pueden almacenarse a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).
  • Su transporte también es más sencillo
  • Puede ser administrada tanto a adultos, como a niños desde los 12 a los 18 años.
  • Son más baratas y seguras ya que un inyector sin aguja es más preciso y no necesita de mucha formación previa.

La nueva vacuna sin agujas necesita tres dosis

 

La ZyCoV-D ha demostrado que previene la enfermedad en un 66% de los vacunados tras la administración de tres dosis.

Las pruebas se realizaron entre 28.000 voluntarios de 50 centros en la India en plena segunda ola del virus, con lo que se ha testado que es eficaz ante la variante delta, la más contagiosa de las cepas hasta el momento.

Niusdiario.es recoge las declaraciones del experto en enfermedades infecciosas y vacunación Carlos Rodrigo al respecto: «Esto es una gran noticia. No tanto porque sea sin aguja, sino porque es la primera vacuna de ADN que, hasta ahora no habían funcionado nunca. Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado, aunque han funcionado bien en animales».

Rodrigo subraya: «Todavía falta mucha información pero podemos decir que con los datos disponibles estas vacunas son baratas, duelen menos y por los datos disponibles parecen seguras….India tiene una tecnología brutal y de hecho, muchas de las vacunas utilizadas en Europa las han fabricado ellos»

 

La viróloga Sonia Zúñiga, optimista con la vacuna española contra el coronavirus

 

En Cadena Dial reivindicamos cada semana la diversidad en todas sus formas, reforzando nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión.  En Mujeres por la ciencia hablamos con la viróloga Sonia Zúñiga.

 

 

Miembro del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nos comenta los últimos avances en una de las prometedoras vacunas que desarrollan desde el CSIC.

«Se trata del único entre las 200 candidatas vacuna que recoge la OMS en basarse en el propio virus», explica la experta, resaltando la ingeniería genética compleja que requiere el hecho de eliminar todos los elementos que hacen que el Covid-19 cause enfermedades graves en quienes se contagian.

 

 

Un estudio que esperamos crezca con éxito y de forma rápida por el bien de todos. Un buen síntoma será ver, dentro de un tiempo, los primeros experimentos en modelos animales.

 

 

El camino sacrificado pero gratificante de la ciencia

 

Siendo un referente en su campo, Sonia Zúñiga ha lanzado un mensaje motivador a todas las niñas que sueñan con llegar alto en la ciencia: «Dedicarse a la ciencia es muy vocacional. Es gratificante en el aspecto de descubrir cosas y que puedan servirle a la sociedad«.

 

vacuna

Sin embargo, no es un camino de rosas y la reputada científica lo deja claro: «Como siempre decimos, lo raro en los experimentos es que salgan», mostrando así el enorme «sacrificio» de cada investigación. Una lucha incansable que siempre viene recompensada y que le ha llevado a la viróloga a nunca conformarse.

 

MÁS SOBRE: