salud mental navidad

Navidad y salud mental: ¿cómo gestionar nuestras emociones en estas fechas?

Te explicamos algunas claves en unas fiestas marcadas por la pandemia

Noemí Fernández

Para muchas personas la Navidad es una montaña rusa de emociones, más si cabe en los tiempos de pandemia que atravesamos. Tristeza, alegría, nostalgia, el recuerdo de aquellos que ya no están, malos rollos familiares, el estrés de los regalos… Son muchas las razones por las que la salud mental se puede resentir en la época navideña y estas son las claves para cuidarla.

Claves para cuidar la salud mental en Navidad

salud mental navidad

Lo primero, es entender que no tenemos que “estar bien” siempre y no exigírnoslo. Es conveniente que nos demos una tregua a nosotros mismos y que nos permitamos sentir emociones menos felices de las que nos gustaría.


Si notas que sientes estrés por compromisos que se acumulan, regales, etc, lo más conveniente es que frenes y pienses cuáles de esas cosas las haces por obligación y cuáles porque verdaderamente te apetece hacer. Quédate con las segundas. Esta “norma” es adaptable a muchas situaciones y la mejor conclusión es que priorices tu propia felicidad.

La tristeza por la falta de aquellos seres queridos que ya no están en otra de las causas más frecuentes que pueden afectar a tener una buena salud mental en estas fechas. Intenta recordar las cosas buenas y focalizarte en todo lo que vivisteis juntos, también es bueno que lo hagáis en familia.

Cómo cuidar de la salud mental en una Navidad marcada por la pandemia

A lo largo de las últimas semanas las cifras de contagios por coronavirus – especialmente las de la variante ómicron – no han dejado de subir. Algo que ha provocado que miles de personas hayan tenido que cancelar sus planes para esta Navidad, como reuniones y comidas con familiares, y tener que pasar las fiestas confinados para no contagiar a nadie.

salud mental navidad

La soledad, la culpabilidad, la desilusión o la tristeza pueden ser algunos de los sentimientos más frecuentes en quienes se encuentran en esta situación este año. Por eso, te dejamos algunos consejos para que pases las fechas navideñas lo mejor posible sin dejar de ser responsable.

  • Autoaislamiento solo de forma física. A día de hoy (y ya lo vivimos el año pasado) gracias a las nuevas tecnologías tenemos facilidades para sentirnos menos solos al alcance de nuestra mano. Puedes hacer una videollamada grupal en familia durante la cena o aprovechar para jugar a algún juego, casi como haríais si estuvierais juntos.
  • Prepárate una cena especial, aunque sea solo para ti. Aprovecha para darte un capricho.
  • Dice el refrán que “mal de muchos…”, y lejos de ser un consuelo, debes pensar que no es una “mala suerte” que te haya tocado a ti. Se trata de una situación que comparten miles de personas en el mundo.
  • Aprovecha para hacer el maratón de películas que siempre has querido ver y nunca encuentras el momento.

MÁS SOBRE: