Vacuna

Ponerte la vacuna no evita que puedas seguir contagiándote y contagiando a los demás

Noelia Bertol

Son muchos los que creen que, una vez se pongan la segunda dosis de la vacuna, se podrán enfrentar al mundo como si vivieran en la antigua normalidad. Bien, pues es hora de romper este tipo de ilusiones, porque no se acercan a la realidad que nos espera en los próximos meses.

Los expertos ya analizan un posible escenario que puede desarrollarse próximamente. Mucha gente vacunada sigue siendo contagiosa, la inmunidad obtenida gracias a la vacuna les hará ser asintomáticos y superar el virus sin pasarlo mal, pero eso no evita que puedan contagiar a los demás.

Esto explica el hecho de que la mascarilla y el resto de medidas sigan siendo obligatorias para todos hasta que la situación esté más que controlada.


restaurante mascarillas

Así lo expresaba la viróloga Margarita del Val en el programa de radio Fin de semana. «El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio y esto no es así«, confesaba. Unas palabras que son, al mismo tiempo, un golpe de realidad. Esta añadía que el virus se puede multiplicar en las personas que han recibido la dosis, convirtiéndose en asintomáticos contagiosos.

El problema de los asintomáticos ya lo conocemos, y es que sin saberlo están esparciendo el virus y contagiando a otras muchas personas. Por eso es importante no bajar la guardia con las medidas de salud establecidas. Quienes reciben la vacuna «lo que evitan es el sufrimiento«, agrega esta, confesando además que «solo algunas previenen del contagio, y con estas esperamos acabar con el virus«.

Un escenario a contemplar

Uno de los detalles importantes en este punto es que la carrera por la vacuna no contó con una gran base experimental en cuanto a lograr la inmunidad de otros coronavirus, por lo que tuvo que recorrer aún más camino. Las vacunas ofrecen un gran porcentaje de efectividad, datos esperanzadores, pero lo cierto es que ninguna aclara si los vacunados pueden seguir contagiando el virus. 

Si esto fuera así, las personas vacunadas podrían seguir siendo un peligro para los que, por lo que sea, aún no han recibido su dosis. De este modo, la solución viable hasta que se esclarezca este asunto es seguir cumpliendo las medidas sanitarias, utilizar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de seguridad con los demás.

MÁS SOBRE: