Mercadona vende las mejores mascarillas de los supermercados: consulta el nuevo ranking de la OCU

Nuria Serena

Y tras el análisis de más de 30 marcas por parte de la OCU hay un ganador: Mercadona. La cadena valenciana vende en sus supermercados la mejor mascarilla: con un 99% de protección.

En pleno debate sobre la seguridad que ofrecen las mascarillas FFP2, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manda un mensaje claro a los ciudadanos: la mayoría de “mascarillas higiénicas y quirúrgicas, tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, poseen una capacidad de filtración de un 98%”.

Por este motivo -apuntan- «hay mascarillas higiénicas, sencillas y asequibles, con una eficacia de filtración equivalente a mascarillas médicas, pero con la ventaja de su menor precio y mayor respirabilidad”.


¿Dónde encontramos las mejores mascarillas?

La OCU ha realizado un muestreo en los principales supermercados del país y ha determinado finalmente que es en Mercadona donde se pueden encontrar las mejores mascarillas higiénicas no reutilizables. Y, además, son de las más económicas.

Bajo la marca blanca de la cadena, Deliplus, estas mascarillas se venden en paquetes de 10 unidades a un precio de 1’5 euros: 15 céntimos la unidad. Cuentan con tres capas, cumplen con la homologación UNE 0064 y alcanzan una eficacia del 99%.

Le siguen en el ranking:

Carrefour: vende mascarillas higiénicas no reutilizable Bergner. Precio 1’5 euros 10 unidades y están homologadas con la normativa norma UNE 0064

Lidl: vende mascarillas quirúrgica tipo II R Jiangsu Excellence. Precio 1’45 euros 10 unidades y están homologadas bajo la norma EN 14683.

Así son las nuevas Mascarillas higiénicas reutilizables

Bajo una de las marcas blancas de la empresa de Juan Roig, Deliplus, Mercadona pone a disposición de los jefes -como llaman a los clientes del supermercado- un pack de 5 mascarillas higiénicas reutilizables que tiene un precio de 3,25 euros. Si echamos cuentas, el precio de una mascarilla es de 0,65 euros la unidad.

La diferencia con el resto de mascarillas es que estas pueden lavarse hasta 15 veces sin perder su eficacia: poseen un 99,91 por ciento de filtración bacteriana. Tras lavarse por decimo quinta vez, baja a un 98,10 por ciento.

 

Las FFP2 solo para profesionales

La Organización de Consumidores y Usuarios insiste en que las mascarillas FFP2, cuya finalidad es la de servir como equipo de protección individual en entornos de riesgo, solo están recomendadas para personal sanitario y grupos de población de riesgo. Y es que su respirabilidad es limitada y deben quedar muy bien ajustadas al rostro para ser eficaces.

MÁS SOBRE: