coronavirus

¡Por fin! Experto del CSIC pone fecha al fin de la pandemia en nuestro país

Noelia Bertol

Los datos continúan en descenso y, en contraposición, crece nuestra esperanza de que la pandemia se disipe lo antes posible. Por primera vez desde que empezó la pandemia a nivel global se ha notificado una bajada en los datos. En España la incidencia ya es de 252 casos por cada 100.000 habitantes, lo que nos deja casi fuera de la zona de riesgo.

Estos esperanzadores datos nos hacen creer que el fin de la pandemia está cerca, como también los argumentos del investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Vicente Larraga, quien llega con un buen pronóstico de cara a lo que queda de año.

Lo cierto es que desde que comenzó la pandemia, por primera vez se puede hablar de un descenso de contagios en todo el mundo.


La llegada del frio que rematamos con la celebración de la Navidad, hizo crecer la curva de contagios de forma considerable. El mayor pico, a finales de enero.  Ahora, a finales de febrero, los datos suman una nueva semana de bajadas.

Científico en el laboratorio

«La curva está claramente descendiendo, pero hay que hacer que descienda hasta abajo«, expresaba en una intervención para Televisión Española. Muchos son los que se quejan continuamente de las medidas restrictivas que los gobiernos autonómicos han establecido estos meses, pero el experto asegura que justo estas son las que harán que «probablemente baje la incidencia en otoño«.

Sea como sea, asegura que «a partir del verano ya se notará mucho«, y todo ello es gracias a la vacuna. Larraga apunta que si la situación continúa a la baja, para cuando haya riesgo de sufrir una nueva ola de contagios habrá una gran parte de la población vacunada, por lo que el virus habrá perdido fuerza. Es la manera de frenar una posible cuarta ola que supondría una catástrofe tanto en números de vidas como en la economía del país.

experimento gérmenes coronavirus restaurante

Vislumbramos el fin, pero no de todo

 

Aunque sus palabras son esperanzadoras, aclara que no es lo mismo hablar de una recuperación de la normalidad al fin de la pandemia como tal. Este lo sitúa más bien en el año 2023, es decir, dentro de un par de años todavía. Hasta entonces no cree «que se aclare mucho el panorama«, pues hay países menos afortunados que no están vacunando a sus ciudadanos este año.

De este modo, aunque es cierto que la pandemia vivirá con nosotros durante un largo tiempo, la lectura que hacemos es más bien positiva, pues con gran parte de la población vacunada la situación se podrá controlar mejor y se puede comenzar a hablar de un regreso a la antigua normalidad. Eso sí, de forma paulatina.