Noticia

Una persona de 47 puede recibir la vacuna antes que una de 57 con el nuevo plan de vacunación

2021/02/18

Photo by CDC on Unsplash


Resulta paradójico, pero sí, la vacuna puede llegar antes a una persona más joven. Sanidad ha añadido al grupo de 45 a 55 años al plan de vacunación y además prioriza a los enfermos menores de 60 tendrán para la dosis de Pfizer y Moderna.

Con estas directrices, puede ser que una persona de 47 años pueda recibir antes su vacuna que una de 58. Te explicamos el porqué.

40 millones de vacunas son necesarias para poder administrar su dosis a los colectivos añadidos al plan de vacunación en los próximos meses. España ha recibido poco más de tres millones y medio.

Se ha fijado, además de grupos de edad, qué vacuna se inoculará a cada uno de ellos.

¿Qué vacuna contra el Coronavirus te toca?

Pfizer o Moderna para los siguientes colectivos:

Internos y trabajadores de residencias
Sanitarios de primera línea
Grandes dependientes
Mayores de 80 años (ya han empezado a ser vacunados y se espera que a finales de Marzo se haya administrado al 80% de los casi 2.800.000 personas que pertenecen a él)
Personas entre 70 y 79 años  (en abril se comenzará a inmunizar a los cuatro millones de personas de entre 70 y 79 años)
Personas entre 60 y 69 años (mayo aproximadamente, cinco millones de ciudadanos de entre 60 y 69 años)
Personas menores de 60 años con patologías de riesgo -aún no detalladas-

AstraZeneca para:

Sanitarios que no están en primera línea
Trabajadores esenciales (bomberos, policías, farmacéuticos, profesores…)
Personas de entre 45 y 55 ( ocho millones de personas de entre 45 y 55 años)

¿Y las personas de entre 56 y 59 años?

De momento, tal y como está estructurado el plan, el grupo de ciudadanos en esta horquilla -de 56 a 59 años, casi tres millones de personas- no será vacunado en esta oportunidad.

Por ello, nos aventuramos a decir que una persona con 46 años puede recibir la vacuna contra el Coronavirus antes que una de 56.

No obstante, esta circunstancia puede variar si las conclusiones del estudio respecto a la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en mayores recomiendan su utilización también para las personas que tengan más de 55 años.

La llegada de Janssen supondrá un gran revulsivo

Aunque lo que va a suponer un verdadero cambio en la estrategia de vacunación es la llegada de más viales y nuevas vacunas como la de Janssen, de una sola dosis.

La EMA, la Agencia Europea del Medicamento, tiene previsto emitir su dictamen sobre la vacuna Janssen el 8 o el 12 de marzo. Esto significaría que a finales del mismo mes, el medicamento que solo precisa una sola dosis, podría estar listo para su uso.

 

 

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana