¿Por qué los cargadores GaN son el futuro? Rápidos, ligeros y polivalentes

acosta

Cada vez dependemos más de nuestros dispositivos electrónicos para trabajar y entretenernos. Por eso no es de extrañar que entremos en pánico cuando nos quedamos sin batería. Por suerte, tenemos nuevos inventos para que nunca nos falte la energía, como el servilletero-cargador o los revolucionarios cargadores GaN.

Cuando Apple dejó de incluir el cargador en la caja de sus iPhones comprendimos que teníamos que empezar a buscarnos la vida. Sin embargo, los GaN chargers tienen tantas virtudes que dentro de nada estarás deseando reemplazar tus viejos cargadores de silicio.

¿Qué es un cargador GaN? 

Estos cargadores se caracterizan por emplear nitruro de galio (GaN) en sus semiconductores. Se trata de un material semejante al vidrio que ya se venía empleando para, entre otras cosas, fabricar luces y pantallas LED.


No podríamos entender la importancia que están ganando los cargadores GaN si no nos fijamos en sus predecesores: los fabricados a base de silicio. Si comparamos este material con el nitruro de galio, encontramos que este último logra transmitir mayores voltajes de forma más rápida. Por si fuera poco, también disipa mejor el calor y ocupa menos espacio.

A la vista de las ventajas de los cargadores GaN, las grandes marcas de electrónica ya se están fijando en ellos. Un buen ejemplo de ello es Xiaomi, que suministra un cargador de este tipo junto con su Mi 11 (versión internacional). También es posible adquirirlo de forma independiente: Belkin y Ugreen son algunos de sus fabricantes más populares.

7 ventajas de estos cargadores

  1. Transmiten mayor potencia eléctrica: ya existen modelos que son capaces de suministrar hasta 120 W. En consecuencia, puedes cargar varios dispositivos simultáneamente con un solo cargador. De hecho, son perfectos para gadgets de alta demanda energética como los portátiles.
  2. Son seguros: el nitruro de galio genera mucho menos calor que el silicio cuando transmite la electricidad, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de explosiones o incendios.
  3. Son duraderos: al no sobrecalentarse, su resistencia está garantizada. No en vano, el nitruro de galio destaca por poseer una estructura bastante dura.
  4. Son ultracompactos: ocupan mucho menos espacio y resultan bastante más ligeros que los cargadores de silicio. En consecuencia, podrás llevarlos contigo a todas partes y serán grandes aliados de la miniaturización.
  5. Rendimiento más eficiente: la incorporación de GaN hace que los dispositivos optimicen su consumo eléctrico, por lo que no solo pierden menos energía, sino que también necesitan consumir menos electricidad para funcionar.
  6. Son muy ágiles: el hecho de suministrar más potencia en menos tiempo permite que los gadgets se carguen más rápidamente.
  7. Son polivalentes: si tienes un dispositivo con conector USB tipo C, ya puedes empezar a utilizar un GaN charger. Su gran ancho de banda (3,4 ev2) lo hace idóneo para gran cantidad de gadgets.

 

Como ves, los cargadores GaN están llamados a reemplazar a los de silicio más pronto que tarde. Por eso no es de extrañar que cada vez más empresas y usuarios apuesten decididamente por ellos.

MÁS SOBRE: