«Pórtate bien o los Reyes no traerán regalos»: por qué nunca deberías decirle esto a tus hijos

No es una buena idea, te explicamos las razones

Noelia Bertol

¿Cuántas veces has escuchado la frase «pórtate bien porque si no los Reyes Magos te traerán carbón» de un adulto a un niño? Puede incluso que hasta tú mismo en tu infancia hayas sufrido esta amenaza por parte de tu entorno.

Solemos heredar de ellos muchas expresiones, si bien es cierto que hay que saber desterrar aquellas que no hacen ningún bien a los niños y que, aunque no lo creas, no cumplen con el objetivo deseado. Y esta expresión, te guste o no, es una de ellas.

«O te portas bien o los Reyes no traerán regalos«, «los Reyes Magos te están viendo, tienes que portarte bien«. Hace un tiempo te explicamos en otro post por qué no es bueno utilizar la orden de «pórtate bien» con los niños. Esta puede ser confusa para ellos, aquí puedes consultar de nuevo esta información.


Beatriz Maya, de Centro CEE Madrid, ha compartido en sus redes las razones por las que no es buena idea utilizar esta amenaza de los Reyes Magos o Papá Noel con los más pequeños. «Cuántas cartas habremos escrito de peques que empezaban diciendo… ‘Queridos Reyes Magos, este año me he portado fenomenal’ o ‘Querido Papá Noel, este año he sido muy, muy bueno…’«, reza la logopeda.

Por qué no es una buena idea amenazar con los regalos de Reyes

 

Desde el centro señalan cuatro razones por las que debemos evitar utilizar esta expresión con los más pequeños. Te las recopilamos:

1. Porque no es real: Es mejor no decir aquello que no se va a cumplir, y bien sabemos que no vamos a dejar a los pequeños sin regalos en Navidad porque en un momento dado necesitamos que nos obedezcan.

2. Porque se basa en el chantaje: Los pequeños no interiorizan aquellas ‘órdenes’ enmascaradas de chantaje, por lo que tienen un efecto a muy corto plazo. Una vez estos consigan lo que les prometiste, los regalos de Navidad, volverán a producirse esas conductas que hemos tratado de eliminar.

3. Porque es muy raro: Extrapola el ejemplo a un caso entre adultos. Imagina que tu pareja te dice que no te dará tu regalo de Navidad si no haces lo que él o ella quiere en un momento dado. Pensaríamos que se ha vuelto loco, ¿no crees? No debemos emplear con nuestros hijos métodos que nos chocarían entre adultos.

4. Porque son fechas de ilusión, no de tensión y temor: Este tipo de frases hace que en los más pequeños se instale la inseguridad y el temor. Si les hemos advertido de que algo está mal y para ello hemos utilizado amenazas, tendrán miedo incluso a sin querer hacer algo que pueda hacer que los Reyes Magos no pasen por su casa el día 6 de enero. No hagamos que nuestros hijos vivan con temor estas mágicas fechas.

MÁS SOBRE: