La viróloga alemana que acertó con los actuales datos de Covid en España

Sandra Ciesek es una de las expertas alemanas más prestigiosas

Ana Más

Sandra Ciesek, es una de las virólogas alemanas más prestigiosas. Ciesek advertía hace un mes y medio de que podría haber en España un aumento de casos de Covid-19 cuando llegara el frío, y no se equivocaba a pesar de que en ese momento teníamos unas tasas de infección muy bajas, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La viróloga alemana acierta con su presagio sobre el coronavirus en España.

La viróloga resaltaba en aquel momento la importancia de la alta tasa de vacunación es España, “La alta tasa de vacunación ayuda, por supuesto. Pero también sospecho que la incidencia sigue siendo estable porque, por supuesto, las condiciones climáticas son diferentes allí”, además de señalar que en ese momento hacía mucho más calor al Sur de Europa que en el Centro y Norte.


Y finalizaba diciendo, “No lo sé. Me temo que, por supuesto, también puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos” y mes y medio después parece haber acertado plenamente ya que en España las tasas de Coronavirus siguen subiendo.

 

El mal presagio sobre el Covid-19 en España

 

Y es que tal y cómo cita el Huffington Post, «la transmisión del coronavirus sigue en escalada en España al registrarse un aumento de 29 puntos en la incidencia, hasta los 441 casos por cada 100.000 habitantes, tras una jornada en la que se han notificado 27.140 casos (26.136 ayer), con diez comunidades ya en riesgo muy alto de transmisión (más de 500 puntos). Además, en las últimas 24 horas se han notificado 77 fallecidos (en la jornada previa se consignaron 58 decesos), según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que cada vez son más las comunidades con el semáforo covid en máxima precaución por contagios.»

Aunque  Carolina Darías,  Ministra de Sanidad explicaba después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la tasa de ingresos es más baja que en otras oleadas por Covid-19 pero sin embargo advirtió de que «un aumento sostenido de la incidencia, como el que viene registrando España, conlleva también un incremento de ocupación de pacientes en planta y en unidades de cuidados intensivos.»

La ministra ha reseñado la importancia de la vacunación en la contención epidemiológica y hospitalaria de la pandemia, pero que debemos continuar con “la cultura del cuidado” , ya que “los indicadores de riesgo están subiendo de manera sostenida desde hace varias semanas”. Además de señalar la alta movilidad e interacción ciudadana en estas fechas cómo uno de los motivos principales.

 

MÁS SOBRE: