¿Qué significa ser PANK? Si eres tía este término está de moda y quizá vaya contigo

Noelia Bertol

De aquí a un tiempo atrás en nuestra sociedad ha ido ganando peso un término que a muchos quizá les siga resultando desconocido: PANK. Puede incluso que esté estrechamente relacionado contigo y ni siquiera te hayas dado cuenta. ¿A qué hace referencia?

Las PANK son aquellas tías molonas y modernas de hoy en día que nada tienen que ver con aquellas de antaño a las que probablemente solo vieras en Navidad. Se refiere a aquellas mujeres económicamente independientes que no tienen hijos (bien porque no quieren o no han visto aún el momento perfecto para ello) y disfrutan de los hijos de sus hermanos, pasando tiempo con ellos, mimándolos y consintiéndolos, pero también educándolos casi como si fueran propios. 

El término PANK fue creado por la canadiense Melanie Notkin allá por el 2008 y es un acrónimo que significa Professional Aunt No KidsTía profesional sin hijos-. Este término viene a echar por tierra esa concepción que antes existía de las tías que no tenían hijos, que eran señaladas por todos como la tía solterona.


personalidad

¿Qué define a una PANK?

 

Las PANK se definen, según el estudio The Power of the PANK -El poder de las PANK- en 14 claves:

– Son un segmento de población importante. En América se han desarrollado estudios al respecto, los cuales han determinado que una de cada cinco mujeres de entre 20 y 44 años son PANK.

– Su estilo de vida resulta atractivo, disponen de ingresos económicos, son independientes y destinan su dinero a mejorar su calidad de vida.

– Sus sobrinos son su debilidad y no solo disfrutan de pasar tiempo con ellos y los cuidan, sino que además les ayudan económicamente. 

– Influyen en sus sobrinos. Las PANK tienen la capacidad de conectar con ellos, conversar y ayudarles a resolver sus problemas. Estos recurren a ellas cuando lo necesitan.

– Les encanta ejercer de tías y eso no les crea ninguna necesidad de ser madres. Con sus sobrinos se sienten completas.

– Son modernas y están conectadas (tanto online como offline).

– Comparten información en Internet

– Juegan un papel importante en su círculo familiar y de amigos. Sus opiniones se ponen en valor. 

– Son influenciables

– Combinan vida social y vida en casa

Les interesa el cuidado de los niños y la psicología infantil.

– No solo existen en las grandes ciudades, sino también en las poblaciones más pequeñas.

– Son de la generación digital y consumen mucho contenido a través de Internet.

Ser PANK en España

 

La encargada de traer el término a nuestro país fue Cati Hernández, quien creó el blog Born To Be Pank en el cual se recogen experiencias, consejos y trucos para las PANK en la crianza y educación de sus sobrinos.

En una entrevista para Harper’s Bazaar, Cati confesaba que su hermana fue la que le hizo obtener una nueva «etiqueta social». «Me hizo ver que no solo ella iba a ser madre, sino que yo iba a ser tía. Algo tan obvio pero en lo que no había pensado nunca«, explicaba.

Así fue como se introdujo en este mundo y, al ver que no había información al respecto entre nuestras fronteras, decidió crear traer esa comunidad PANK a nuestro país.

Hijos en casa, conciliar

¿Y los tíos molones? Tranquilos, también tienen un término

 

No creas que esto es solo cosa de mujeres. Igual que existen tías orgullosas de sus sobrinos y que disfrutan de su compañía, también hay tíos molones que miman a los hijos de sus hermanos. A estos se les conoce como PUNK (Professional Uncle No Kids). 

Aunque es menos frecuente, se trata de una comunidad que poco a poco va creciendo y ganando la presencia que ellas tienen en este ámbito. Son muchos los hombres implicados en la crianza de sus sobrinos, y que disfrutan con ello, solo que quizá aún no saben que pertenecen a una comunidad.

Y tú, ¿eres PANK o PUNK? 

MÁS SOBRE: