Loading ...
Noticia

Reduflación, la última tomadura de pelo al consumidor ¿Te has dado cuenta?

Mix entre reducción e inflación

Ana Más
Comparte:
Ahorro compra
Hace unos días alguien ponía de manifiesto en Twitter que el tamaño de los helados se había reducido considerablemente con los años. Y no sólo el tamaño de los helados, esto es algo que también sucede con cereales, golosinas, detergentes y refrescos.

Algo que tiene un nombre, se llama reduflación, y recientemente ha sido motivo de polémica en redes sociales.Una polémica que comenzaba  con un tweet en el que se exponía lo siguiente: Perdón por preocuparme en verano por temas de verano pero ¿no creéis que los Magnums cada año los hacen más chicos?, junto a una foto en la que se mostraba un helado muy pequeño.

Un simple comentario en torno al cual se creó todo un debate. Y a €2,20, nada menos”, respondía otro tweet.

Varios  consumidores mostraban su descontento al notar que productos de toda la vida parecen encoger año tras año como por arte de magia o más bien por una cuidada estrategia de marketing.

El debate continuó en la red social con comentarios del tipo: Mi abuelo tenía una gran frase: ‘España, país de miseria. ¡To’ mu chico!’ Y en su época los Mágnum eran como el gato de grande…»,  Lo mismo con los Corneto. Un chiste. Pero ellos pierden, porque no lo pienso volver a comprar”.

 

¿Sabías que…

Los helados de agua y sorbetes tienen un contenido energético de entre 68-138 kcal por 100 gramos. Los helados realizados con leche son más calóricos y alcanzan niveles de hasta 300 kcal por 100 g.  Los más light están alrededor de aproximadamente unas 150 kcal/100 g.

Reduflación, mix entre reducción e inflación

Los expertos lo llaman reduflación haciendo una mix entre los términos reducción e inflación.

Esto es algo que no solo ocurre en España. Desde hace tiempo los consumidores de diferentes países han notado que los productos que compran hace años vienen ahora en  presentaciones más reducidas en peso o volumen, pero sin embargo cuestan lo mismo.

Ante esto la mayoría de marcas han defendido su estrategia por el incremento del precio de las materias primas como el cacao o el azúcar.

Algo que no es una buena excusa, ya que el precio de importación europeo del azúcar ha ido disminuyendo desde mediados de 2014 y en marzo de 2017 alcanzó su nivel más bajo.

El precio del cacao alcanzó un máximo en diciembre de 2015 (debido a las sequías en los tres mayores países exportadores), pero ha caído drásticamente en los últimos años.

Reino Unido, pionero en estudios al respecto

Varios periodistas de la BBC han analizado durante los últimos cuatro años 19 productos de distintos fabricantes y han descubierto que 18 de ellos habían sufrido reducciones en su tamaño.

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido revela que en los últimos cinco años más de 2.529 productos han menguado de tamaño sin variar los precios.

Reino Unido es el país donde más estudios se han realizado al respecto, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) descarta que las decisiones de los fabricantes tenga un efecto significativo en los precios a nivel global.

Aunque donde sí ha influido la reduflación ha sido en los precios de los productos como azúcar, mermelada, dulces y chocolates, que se han  encarecido en un 1,22%.

Loading ...
Una forma de encarecer los precios disimuladamente a los más golosos.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil