Cómo deducirse el alquiler en la declaración de la renta de 2020

Renta 2020-2021: ¿Puedo deducirme el alquiler si vivo Madrid? Estos son los requisitos para obtener la ayuda

Carolina Martínez

La Comunidad de Madrid cuenta con una ayuda al alquiler para jóvenes que se puede obtener mediante la declaración de la renta. En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrece una deducción del 30% de las cantidades destinadas a pagar el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 1.000 euros al año a los menores de 35 años que hayan recibido una renta igual o inferior a los 25.620 euros al año.

Es decir, que si tienes menos de 35 años, vives en Madrid u otro pueblo o ciudad de la comunidad y cobras por debajo del límite establecido, por una alquiler de unos 500 euros al mes podrías deducirte una cantidad similar a la de dos mensualidades.

Y hasta aquí la teoría. Si después de leer estas líneas crees que puedes beneficiarte de la ayuda al alquiler a través de la declaración de la renta que ofrece la Comunidad de Madrid, toma nota de todo lo que tienes que mirar antes de confirmar el borrador, para asegurarte de que en efecto, eres beneficiario:


 

1. Asegúrate de que tu fianza está en manos de la Comunidad de Madrid

Si quieres aplicarte la deducción por alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años, tus caseros tienen que haber depositado la fianza del arrendamiento en la Agencia Social de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

 

2. Comprueba que no superas el límite de beneficios

Para saber con exactitud cuál es tu renta, lo mejor es que accedas a tu borrador a través del portal de Renta Web de la Agencia Tributaria y compruebes lo que aparece en las casillas 435 y 460, las dedicadas a la Base imponible general y a la Base imponible del ahorro;  pues la suma de estas, tal y como se indica en el Manual Práctico de la Renta de 2020, en el apartado referente a las deducciones de las que pueden beneficiarse las personas que tienen la residencia habitual en la Comunidad de Madrid, para poder acogerse a esta ayuda la suma de los importes que aparezcan en ellas no podrá superar los 25.620 euros en el caso de que hagas la declaración de forma individual y los 26.200 en los casos en los que se realice de manera conjunta.

 

¿Cómo deducirse el alquiler?

 

Si cumples todos los requisitos establecidos por la Comunidad de Madrid y quieres deducirte el alquiler de tu vivienda habitual, los pasos son muy sencillos:

  1. Accede al borrador a través del portal de Renta Web
  2. Comprueba que tus datos sean correctos
  3. Avanza hacia la página 46 e introduce la cantidad sumada de lo que has pagado en el último año en concepto de alquiler de tu vivienda habitual y el DNI del arrendador.
  4. Ve al resumen para comprobar que la cifra inicial ha cambiado y se te ha descontado la cantidad que te pertenece por esta deducción.
  5. Continúa con la declaración para incluir más deducciones, si tienes derecho a ellas.
  6. Confirma el borrador.

Ayudas también para mayores de 35 pero con condiciones

 

Además de la ayuda para menores de 35 años, desde el año 2018, las personas de entre 35 y 40 años que vivan en la Comunidad de Madrid, hayan estado en situación de desempleo y tengan al menos dos familiares a su cargo, también pueden beneficiarse de la deducción del alquiler siguiendo los pasos mencionados anteriormente en su presentación del borrador.

MÁS SOBRE: