jarabe

Retiran de las farmacias un conocido jarabe para la tos por una alteración en su dosis

Noelia Bertol

Una nueva alerta sanitaria pone en aviso a la población. Esta vez llega por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual se ha encargado de informar sobre la retirada de un lote del medicamento Tuselin descongestivo 2mg/ml + 1mg/ml jarabe en frasco de 200 ml.

Se trata de un jarabe pensado para tratar la tos y la congestión nasal y que ha presentado una irregularidad en sus dosis, un «resultado fuera de especificaciones en el contenido de fenilefrina hidrocloruro, dextrometorfano hibrobromuro y ácido sórbico (conservante) en los estudios de estabilidad a 20 meses«, tal y como ha comunicado la AEMPS, que es al mismo tiempo un organismo del Ministerio de Sanidad.

Si se dispone de uno de los frascos afectados las autoridades recomiendan evitar su consumo y, o bien deshacerse de él o devolverlo en la farmacia, donde no se requerirá ticket de la compra, ya que el fallo es de fabricación. A continuación, los detalles del lote retirado:


jarabe tos

Producto: Medicamento

Marca comercial y presentación: TUSELIN DESCONGESTIVO 2 mg/ml + 1 mg/ ml JARABE, 1 frasco de 200 ml

DCI o DOE: DEXTROMETORFANO HIDROBROMURO, FENILEFRINA HIDROCLORURO

Nº Registro: 47622

Código Nacional: 757146

Lote: N-01

Fecha de caducidad: 31/03/2024

Titular de autorización de comercialización: KORHISPANA, S.L.

Laboratorio fabricante: SERRA PAMIES S.A

Descripción del defecto: Resultado fuera de especificaciones en el contenido de fenilefrina hidrocloruro, dextrometorfano hidrobromuro y ácido sórbico (conservante) en los estudios de estabilidad a 20 meses

Medidas cautelares adoptadas: Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N-01 y devolución al laboratorio por los cauces habituales

MÁS SOBRE: