Aviones blanco

¿Sabes por qué los aviones son de color blanco?

Noemí Fernández

Puede que alguna vez hayas mirado al cielo o te hayas encontrado haciendo tiempo en algún aeropuerto y te hayas percatado de que la inmensa mayoría de los aviones comerciales están pintados de color blanco. Probablemente si jamás lo habías pensado te hayas dado cuenta ahora mismo de que así es al repasar mentalmente todas las aerolíneas que conoces. Pero, ¿hay alguna razón además de simplemente la estética por la que esta costumbre se lleva a cabo a nivel internacional?

El color blanco hace a los aviones más visibles

Uno de los motivos principales por los que los aviones se pintan de blanco es porque se trata de un tono claro, que refleja la luz del sol y los hace más visibles en largas distancias, incluso con condiciones climatológicas adversas.

La pintura influye en la temperatura de la aeronave

Avión blanco


Igual que nosotros nos vestimos con colores claros en verano o las casas de lugares muy cálidos y soleados suelen estar pintadas de blanco, con los aviones ocurre igual y la razón no es otra que: la disminución de la temperatura. El color blanco absorbe menos calor y ayuda a «refrigerar» la nave y algunos de sus componentes que puede alcanzar altas temperaturas, como el motor. Además, contrarresta los efectos de la fuerte radiación solar.

El blanco, un color más barato de mantener

Cuando hablamos de aviones, todo peso extra cuenta y, aunque te pueda parecer increíble, ¡el de la pintura también! Es por eso que la inmensa mayoría de aerolíneas cuentan con logotipos de lo más sencillos porque, entre otras cosas, tendrán que pintar menos y con menos capas sus aviones disminuyendo así las capas de pintura y, por lo tanto, el peso. Una vez aclarado esto, el color blanco se postularía como el más económico, incluyendo si para retocarlo tan solo es necesario usar mayoritariamente un único color. Además y aunque resulte paradójico, el blanco es uno de los colores que mejor envejece sobre vehículos, algo que también se da en los coches donde, por irónico que pueda parecer, el blanco «sufrirá» menos que otro color como un rojo o azul brillante.

Aviones color blanco

Por si esto fuera poco, en caso de que una compañía quiera vender sus aeronaves a otra, le resultará mucho más fácil hacerlo si estéticamente apenas tiene que cambiar el diseño que si hubiera que cubrir el avión por completo de un color completamente diferente. Por lo que, el marketing también juega un papel importante es la decisión de que los aviones sean de color blanco.

MÁS SOBRE: