Estilo de vida

Ojo! Si tienes un billete de avión y tu vuelo cancelado debes saber esto

01/06/2020, a las 14:09

airplane


El Ministerio de Consumo acaba de anunciar que denunciará a aquellas aerolíneas que no están dando opción a los usuarios de recuperar el dinero de los vuelos cancelados

Lo que están llevando a la práctica muchas compañías es otorgar bonos alternativos al reembolso por cancelación del vuelo. Consumo advierte de que pedirá al Ministerio de Justicia que los declare nulos si no se informa antes sobre el derecho al reembolso.

Las 17 aerolíneas que están llevando a cabo este procedimiento tienen la obligación de informar de manera clara a los consumidores de que tienen derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados.

Si el usuario lo prefiere, puede optar con el bono para volar más adelante, pero siempre como segunda alternativa y de manera voluntaria.

Remedios contra los mareos en aviones y viajes largos

El Ministerio de Consumo utilizará la vía de la acción de cesación (la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores) contra esas prácticas, porque considera que esas aerolíneas están omitiendo una información clave a los pasajeros que han pagado billetes que no pueden disfrutar: que tienen derecho a recuperar el dinero.

¿Qué contempla la normativa europea?

 

Pues marca que, si se cancela un vuelo, las aerolíneas deben ofrecer a los viajeros afectados la devolución del dinero, o una forma alternativa de transporte lo antes posible, o cuando convenga al viajero, ofreciéndole un bono. Pero si este bono no es aceptado, el reembolso del dinero debe hacerse efectivo en un plazo máximo de siete días.

En nuestro país, se ha detectado que al menos 17 aereolíneas no están llevando a la praxis esta directriz,  lo que ha provocado que se hayan realizado hasta 700.000 reclamaciones para llegar a acuerdos con las compañías aéreas por los vuelos cancelados y la devolución del importe que pagaron por los mismos.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana