gato

¿Sabías que? Tu gato ronronea por un motivo que no es el que esperabas

Ana Pérez

Los gatos son uno de los animales más independientes, pero necesita esa primordial conexión con su dueño casi igual que la de un perro.

El ronroneo de los gatos es fácil de identificar, pero la interpretación de su significado resulta más complicada, así como las razones claras del por qué lo hacen.

Hay diferentes teorías que recogen los motivos por los que tu gato ronronea, desde que puede estar cómodo y descansado hasta para pedir cualquier recompensa.


Razones por las que ronronea tu gato

Aquí te dejamos una pequeña guía de las inusuales motivaciones del ronroneo de tu gato:

  1. Ronroneo por placer: este tipo de ronroneo es más que identificable. Al recibir caricias, el gato responde con un ronroneo estimado. Se nota que están satisfechos al ver como se entornan los ojos y como su posición muestra que están en paz.
  2. Ronroneo como invitación al juego: los gatos más pequeños son los que suelen ronronear para dar la bienvenida a su dueño o para que se juegue con ellos.
  3. Ronroneo para mantener la calma: el efecto del ronroneo del gato es muy analgésico cuando se siente amenazado. Se puede identificar como un gesto comunicativo para transmitir que no quiere ningún tipo de conflicto.
  4. Ronroneo materno: durante y después del parto, las gatas se comunican con sus pequeñas crías a través del ronroneo. Tras la primera semana de vida, el felino pequeño desarrolla la capacidad del ronroneo para poder comunicarse con su madre. Además, la madre lo usa para calmar a sus gatitos.
  5. Ronroneo por dolor: cuando el ronroneo es bastante ruidoso, el gato quiere transmitir que se encuentra mal, por ello intenta captar nuestra atención. También puede provocarlo como auto calmante porque se liberan endorfinas.

También puedes leer:

¿Sabes si los gatos son capaces de reconocer a las personas?

¿Sientes que no les gustas? La mejor manera de hacerte amigo de un gato

5 cosas que tu gato odia que hagas

Aunque el ronroneo sea un sonido innato en los gatos, es necesario saber identificar que nos está queriendo transmitir, por el propio bienestar del animal.

 

MÁS SOBRE: